Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS advierte sobre aumento de casos de coronavirus en la frontera sur de Nicaragua

La OPS pide al Gobierno de Nicaragua mayor información para poder dar una respuesta a la situación


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), proyecta un incremento de casos de coronavirus en Nicaragua, sobre todo en la zona fronteriza con Costa Rica.

“Hay un incremento de casos en el lado costarricense, con la frontera con Nicaragua y lo que se esperaría es que haya un incremento de casos en el interior de Nicaragua, de tal manera que estamos esperando que esa información pueda ser compartida por Nicaragua, considerando la zona geográfica donde ellos reportan los casos. En estos momentos no hemos recibido ese detalle”, informó Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

A pesar que la OPS confirmó el aumento en el número de casos, el balance de datos que reportó el pasado martes el Ministerio de Salud (Minsa) no coinciden con la afirmación de la OPS. Hasta este martes el Minsa reportó 347 nuevos casos de la covid-19, es decir una disminución de 12 casos en comparación a la semana del 9 al 16 de junio, cuando reportó 359 casos nuevos.

A la OPS también le preocupa la falta de información que mantiene el Gobierno de Nicaragua sobre la situación de la pandemia en el país y en relación al número de pruebas realizadas para detectar el virus.

Esta semana tanto la OPS y la OMS han insistido a algunos países en la importancia de transparentar sus datos y estadísticas sobre la pandemia para garantizar que se dé una mejor respuesta a la crisis sanitaria.

“La OPS apoyó el entrenamiento del personal del Laboratorio del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de Nicaragua, sin embargo, no ha recibido información sobre el número de pruebas realizadas y procesadas por el laboratorio nacional, me refiero a la confirmación de casos de Covid-19”, afirmó Ugarte.

Hasta abril de este año, el gobierno de Nicaragua recibió cerca de 15.3 millones de dólares en apoyo financiero y donativos de insumos médicos por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de China Taiwán, Italia y la OPS; pero mantiene silencio sobre el manejo de este apoyo internacional, incluyendo de las 26,000 pruebas de detección de Covid-19 que donó el BCIE.