Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Agencia Europea del Medicamento aprueba el primer fármaco para el coronavirus

El fármaco no podrá ser usado en menores de 12 años


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este jueves, por primera vez, desde el inicio de la pandemia, autorizar la venta de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir), para el tratamiento del Covid-19, sin embargo, la última decisión la deberá aprobar la Comisión Europea.

El remdesivir es un medicamento antiviral que impide que el virus se replique en el organismo y será usado para tratar a pacientes con Covid-19 en estado grave.

Se espera que la Comisión Europea, se pronuncie la semana que viene para autorizar el uso del fármaco.

El empleo de este antiviral para combatir el Covid-19 está avalado, principalmente, por los resultados preliminares de un estudio publicado el pasado 22 de mayo en el New England Journal of Medicine (NEJM), que concluye que este medicamento puede reducir la letalidad del virus en una proporción de entre el 7% y el 12% al en pacientes graves, y propicia una recuperación más temprana de los enfermos.

La EMA también ha considerado una recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), con el que comparte idénticos criterios en la indicación clínica del remdesivir.

La agencia europea recomienda el uso del fármaco para pacientes a partir de 12 años afectados por neumonías que necesitan oxígeno para respirar.

El uso del remdesivir ya había sido autorizado como tratamiento de emergencia para enfermos graves en Estados Unidos, India y Corea del Sur, y sin esa condición en Japón.

El remdesivir fue desarrollado por Gilead en 2014 para hacer frente a la epidemia de Ébola en África Occidental y que posteriormente se ha mostrado efectivo frente a los coronavirus del SARS-CoV y el MERS-CoV.

Este fármaco se fabrica en inyecciones que se administran por vía intravenosa.