Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Codeni: Niñas, niños y adolescentes nicaragüenses tienen temor a enfermarse o morir por el coronavirus

Una encuesta de Codeni asegura que a la niñez le preocupa el coronavirus


Estados emocionales, psicológicos y económicos provocados por la pandemia del Covid-19 también han afectado a la niñez y la adolescencia en Nicaragua, según concluye una consulta virtual que evaluó la percepción de este sector de la población sobre la actual crisis sanitaria.

Para la investigación realizada entre el 06 de abril y el 08 de mayo, la Coordinadora de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), consultó a 131 niños, niñas y adolescentes de 11 organizaciones en al menos 5 departamentos del país.

Uno de los mayores hallazgos de esta consulta es que, aunque la totalidad de los encuestados dijo tener información sobre la pandemia y cómo prevenirla, les preocupa la falta de medidas por parte de las autoridades para hacerle frente a la emergencia.

Al respecto el estudio concluyó que "las niñas, niños y adolescentes expresan estar preocupados por lo que está sucediendo con la pandemia y qué pueda ocurrir con sus familias. Sienten temor a enfermarse o morir y el no proteger a sus seres queridos les genera miedo, impotencia e incluso ansiedad”.

Un adolescente masculino de 17 años que participó de la consulta, manifestó estar “preocupado porque nuestro país no está cumpliendo con el resguardo social para evitar la propagación de la epidemia”.

La crisis económica que ya vivía el país y la profundización de la misma tras la llegada de la pandemia también ha generado incertidumbre entre la niñez y la adolescencia. Por otro lado, el 24 por ciento de los entrevistados manifestó su preocupación “por que todavía continúan asistiendo a la escuela y pueden contagiarse ellos y sus familiares”.



“(Estoy) muy preocupada, con mucho temor y mucha incertidumbre ya que me impresiona la situación a nivel mundial, el desempleo, el encierro voluntario, el temor de ir a la escuela casi obligatoriamente porque (nos) amenazan de perder el año escolar por órdenes del Mined (Ministerio de Educación)”,expresó una adolescente de 17 años.

Aunque el gobierno de Nicaragua se ha negado a suspender las clases a nivel nacional debido a la pandemia, esta semana el Ministerio de Educación sorpresivamente anunció la prolongación de las vacaciones intersemestrales para los estudiantes de las escuelas públicas del país hasta el 21 de julio, cuando en agenda se tenía previsto retomar las clases este 13 de ese mismo mes.

Otro motivo de preocupación entre los encuestados y que recoge el estudio, es la falta de acceso al agua potable en el contexto de la pandemia, sobre todo en departamentos como Jinotega y Madriz, departamentos ubicados en el Corredor Seco, donde la falta del vital líquido supera el 53.5 por ciento y 71.4 por ciento respectivamente.

A la ser consultados sobre qué le sugieren al Estado, a las instituciones y los municipios para que les protejan sus derechos en esta circunstancia, “el 24 por ciento de las niñas, niños y adolescentes considera que el Minsa debe brindar información a la población para que las familias conozcan y tomen medidas de higiene y prevención ante la pandemia”.