Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cosep denuncia que el Gobierno está aplicando más impuestos a ventiladores y mascarillas

Según el Cosep, los equipos para la atención de pacientes con coronavirus se ven afectados por esta medida


Los importadores de partes y accesorios de equipos médicos, que se requieren para atender la pandemia del Covid-19 en el país, enfrentan serios problemas, debido a una reclasificación arancelaria para estos productos, que ha implementado el Gobierno a través de la Dirección General de Aduanas, denunció este miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Con esta nueva medida, se ha elevado significativamente el costo arancelario y también del precio final al consumidor, por ejemplo, equipos médicos como oxímetros y los ventiladores, que tanto se quieren en las unidades hospitalarias para atender a los pacientes con Covid-19, ahora están obligados a pagar el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando antes estaban exentos de este arancel, según Aguerri.

“Están haciendo una reclasificación que obliga a que ese ventilador lo ponen en otra clasificación arancelaria, te obligan a pagar impuesto y además te abre la posibilidad que la aduana te quiera poner una multa diciendo que vos registraste mal esa partida’’, afirmó Aguerri.

El sector empresarial señaló que esta política obedece nada más a una “necesidad de recaudación por parte del Gobierno’’ y que “riñe con la necesidad de salvar vidas en este momento’’.



Otro de los insumos médicos afectados con estas “dudas de valor’’ que está aplicando aduanas son las mascarillas quirúrgicas, las que ha incrementado su costo hasta en un 18 por ciento en el precio de factura, detalló el titular del Cosep.

Para los productos de exportación, el Gobierno también ha aplicado cambios en las últimas dos semanas, informó Aguerri, ahora para poder exportar los productores lácteos están obligados a que las muestras correspondientes para la vigilancia y exportación, se deben procesar únicamente en los laboratorios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

“Antes, lo podíamos hacer en los laboratorios privados, antes se ocupaba el laboratorio de BAGSA por ejemplo. Con esta disposición lo único que están haciendo es afectando a un sector que necesita exportar oportunamente y que está teniendo un precio a la baja’’, señaló.

Con esta restricción, se aumenta el número de muestreo que realizará el IPSA y encarece el precio de este servicio al productor, además que le genera retrasos ya que, por ser un único laboratorio autorizado, el proceso puede tomar muchos días. Además de afectar puestos de trabajo en los laboratorios privados que ofrecen este servicio, explicó el presidente del Cosep.