Michelle Bachelet  / Cortesía

Michelle Bachelet / Cortesía

Michelle Bachelet: "Países como Nicaragua niegan la realidad del contagio viral"

La funcionaria expuso ante el Consejo de Derechos Humanos su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que para enfrentar la pandemia del Covid-19 es necesario un liderazgo basado en la información clara, la evidencia y el principio de proteger a los más vulnerables.

Michelle Bachelet expresó preocupación al respecto por varios países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.

“Estoy preocupada que declaraciones (de las autoridades) que niegan la realidad del contagio viral y aumentan la polarización en temas clave, pueden intensificar la gravedad de la pandemia al socavar esfuerzos para frenar su propagación y fortalecer los sistemas de salud”, aseguró Bachelet en una actualización al Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet notó los esfuerzos de Costa Rica y Panamá para proteger la salud de las poblaciones indígenas, una de las más vulnerables, a través del reconocimiento de sus derechos e iniciativas para mejorar la infraestructura y los servicios que reciben.



La Alta Comisionada advirtió de que la pandemia está siendo instrumentalizada para limitar los derechos a la libertad de expresión en otras partes del mundo, y nombró que países como Rusia, China y Nicaragua estarían amenazando e intimidando periodistas y blogueros para eliminar las críticas a sus Gobiernos.

La funcionaria también dijo que la respuesta en El Salvador ha dado lugar a numerosos informes de aplicación excesiva y arbitraria de medidas, así como a anuncios que socavan la autoridad y la independencia de las instituciones del país.

Bachelet pidió la unidad mundial para superar el Covid-19 y recordó que los derechos humanos son críticos para la recuperación.