Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reducción de la tarifa energética no ha tenido impacto en las industrias, según estudio

El Gobierno de Nicaragua redujo un 3% la tarifa energética ante el impacto económico de la pandemia


La reducción del 3% en la tarifa energética que aplicó el Gobierno el pasado 25 de junio, ha tenido poco impacto en el sector industria, comercio y servicio de Nicaragua, así lo refleja un estudio que realizó la Cámara de Industrias y la empresa de consultoría Multiconsult.

Según Patricia Rodríguez, gerente de multiconsult y especialista en energía y medio ambiente, las industrias no tienen un aliviado económico notable con esta medida.

"Aquí realmente no ha habido una disminución en la tarifa, sí se va a pagar menos en los próximos 6 meses del año, pero yo considero que lo que están haciendo es devolvernos un poco de lo que ya pagó el sector", resaltó Rodríguez.

La especialista puso como ejemplo el caso de una gran empresa del sector industrial que el año pasado pagó más de 2 millones 100 mil córdobas por el servicio energético, la cual se ahorraría solo 400 mil córdobas con la reducción del 3% de la tarifa.

Datos del sector privado reflejan que a diciembre del año 2019, existían 8 mil clientes del sector industria, mientras el sector comercio y servicio superaban los 70 mil.

Según distintos estudios, Nicaragua posee la tarifa energética más alta de la región, es decir como promedio el sector industrial paga 28 centavos de dólar por cada kilovatio hora al mes consumido.

Durante el año 2019 el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó un aumento del 19.4% a la tarifa eléctrica.