Cortesía

Cortesía

Sector panificador considera justo y acertado nuevo reajuste salarial

El rubro recibirá un aumento de 552 córdobas con 95 centavos.


Como justo y acertado, ha calificado el sector panificador el reciente reajuste al salario mínimo, que se fijó en un 10.1 por ciento de aumento, entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, puesto que generará en el sector estabilidad económica y laboral.

“Tenemos que ajustarnos, es una ley de la cual ya se pronunciaron, y fue consensuada por todos los sectores, además el que tiene los verdaderos números es el Gobierno, tomando en cuenta el crecimiento versus la pérdida del poder adquisitivo”, expresó Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

De acuerdo al dirigente gremial, este nuevo ajuste beneficiará a más de 200 mil trabajadores que laboran en más de 6 mil talleres o panaderías certificadas a nivel nacional, quienes siguen apostando al desarrollo económico del país.

“Lo que nos toca es esforzarnos, emprender y dinamizar la economía para que el sector siga fortalecido, porque nuestra industria ha caminado muy bien, tomando en cuenta que tenemos beneficios fiscales, el rubro se promueve, además, hay buenos proyectos por parte del Estado para seguir incentivando las micro y medianas empresas del país”, refirió.

Hay que seguir trabajando

Estrada recordó que, el gremio debe seguir trabajando para lograr en algunos casos la certificación, salir del anonimato y dar un mayor salto de calidad.

“A la par de Centroamérica, creo que nosotros estamos mejor, porque en épocas difíciles las panaderías no paran, y el que no para, llega primero a la meta”, añadió.

El sector panificador forma parte de la actividad económica de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional que, este año, recibirá un aumento de 552. 95 córdobas, para establecer el salario mínimo en 6 mil, 27 córdobas con 72 centavos.

La paga mínima más baja, corresponde al sector agropecuario, que quedó establecido en 5 mil 721 córdobas con 17 centavos, es decir, 524 córdobas con 83 centavos más que el año pasado y el más alto es del sector construcción, sistema financiero y seguros que será de 12 mil 803 córdobas con 47 centavos 1,174.52 más que el 2023.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: