Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Rebrote de coronavirus en EE.UU. podría afectar a trabajadores de zonas francas de Nicaragua

La industria textil es una de las más afectadas por la pandemia


La industria de textil y confección en Nicaragua teme que con los nuevos rebrotes de coronavirus que se están presentando en Estados Unidos, principal mercado del sector de zonas francas, cierre la posibilidad de recontratar a los trabajadores que perdieron sus empleos durante el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, afirmó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección (Anitec).

“Tomando en cuenta la actual situación no podríamos decir en este instante un no rotundo, ni tampoco podríamos generar esperanza de que los 9 mil puestos faltantes en la industria retornarán en los próximos meses, dependerá más bien del comportamiento de la pandemia en el mercado norteamericano y de nuestro país, para que la demanda crezca en el sector", explicó García.

Dean García manifestó que las 65 zonas francas de textil y confección que operan en el país, solo se está generando 60 mil plazas laborales a diferencia del año pasado donde la cifra ascendía a 72 mil.

De enero a mayo de este año Anitec registra una caída en valor del 23%, es decir que el país obtuvo ingresos de 600 millones de dólares, cifra inferior a los 969 millones de dólares exportados en el mismo período del año pasado.

Para seguir operando las zonas francas en Nicaragua buscaron contratos con empresas en Estados Unidos, para producir mascarillas e insumos médicos.