Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus impedirá el progreso de los nicaragüenses, afirman especialistas

El coronavirus ha impactado en todos los sectores económicos del país


Economistas prevén que el progreso social de los nicaragüenses desmejorará al finalizar el año 2020, a consecuencia del impacto de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus en la economía del país.

"La situación en nuestro país es mucho más compleja por las dos crisis que venimos arrastrando, ya la crisis sanitaria viene a deteriorar aún más la calidad de vida y laboral de las familias, lo que nos hace ver que la pobreza en estos momentos aumentará producto de impacto de la Covid-19", resaltó Welbin Romero, economista independiente.

Según el experto, entre los efectos más notables está un aumento del desempleo, la pobreza y el cierre de empresas a falta de capital.

De acuerdo con Romero, los factores antes mencionados inciden para que una persona sufra un deterioro en sus ingresos económicos, atención a salud y educación.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pronostica que al finalizar el año entre 90 a 123 mil nicaragüenses podrían caer en niveles de pobreza.

Según economistas, el problema es que Nicaragua presente un retroceso histórico en la evaluación del Progreso Social que realiza el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del Incae, que en 2019 ubicó al país en la posición 103 entre 149 países.

Por su parte el economista Maykell Marenco, estima que la caída de los ingresos provocará una mayor inseguridad alimentaria y menor adquisición de medicamentos y uso de servicios médicos a las familias.

“La salud se deteriora no solamente por contagios de Covid-19, sino porque se reduce la capacidad de atención médica para otras enfermedades” indicó el especialista.

Para medir estos indicadores se incluye el tema de la nutrición, vivienda, seguridad, educación, salud, derechos personales e inclusión social.