Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus incentivó el uso de las nuevas tecnologías en Nicaragua, afirman expertos

Los especialistas coinciden que a Nicaragua le queda mucho camino que recorrer en este tema


La pandemia del coronavirus sigue obligando a las industrias, las empresas y a los trabajadores nicaragüenses a acelerar el proceso de transición hacia la cuarta revolución industrial, es decir realizar las operaciones con el uso de las nuevas tecnologías.

El ingeniero industrial Lenín Flores, afirma que Nicaragua muestra un gran avance por el uso del sistema del teletrabajo, la enseñanza en línea y el uso de aplicaciones móviles para dirigir o realizar funciones que antes solo se hacían de forma física.

"El coronavirus viene a hacer un canalizador de este proceso que ya de cierta manera se está viendo en Nicaragua con la aparición de nuevas tecnologías, sin embargo, ahora los trabajadores se están adaptando a los proceso por medio del teletrabajo y estamos observando que la educación también está dando un nuevo giro, ahora es en línea", explicó el especialista.

Por su parte Roberto Moreno, dirigente Sindical, considera que existen sectores económicos que aún se muestran reticentes a la transición hacia la cuarta revolución y pone como ejemplo que aún hay varios call center que obligan a sus colaboradores a operar desde la oficina, cuando la pandemia requiere de trabajar desde casa.

"En Nicaragua aún no sabemos si estamos en la primera, en la segunda o la cuerta revolución porque hay sectores que siguen rehusándose a enfrentar esta revolución, los call center y las zonas francas son ejemplos de esa resistencia", indicó Moreno.

Según los expertos actualmente el problema que tiene la fuerza laboral nicaragüense carece de profesionales actualizados con el uso de nuevas herramientas de tecnología, lo que hace que el proceso de transformación sea un poco más lento que el resto de países de Centroamérica.