Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Remesas podrían registrar una recuperación en los próximos meses

Nicaragua podría registrar una leve recuperación en las remesas familiares, afirman economistas


Las fases de reactivación económica que sigue implementando el Gobierno de Estados Unidos, las cuales han permitido una recuperación económica en las nuevas plazas de empleos, permitirá que se presente en los próximos meses una leve recuperación en las remesas que reciben los nicaragüenses desde este destino, prevé el economista Welbin Romero.

“Hay que decir que en algunos de los casos cuando hay crisis económica, las remesas son las que resisten porque esos familiares que están en el exterior priorizan esos recursos para que el resto de miembros de la familia pueda complementar los gastos de alimentación, salud y educación”, explicó Romero.

Según Romero, pese a esta leve recuperación al finalizar el año se seguirá registrando una caída en las remesas, en comparación con años anteriores.

“Cuando decimos que habrá un repunte en las remesas no significa que no caerán, si va ocurrir, pero en menor medida y la cifra no superaría los 900 millones de dólares captados al cierre del 2020", enfatizó el economista.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las remesas en Nicaragua sufran una caída de entre el 10% al 15% por la contracción econeconómica que presenta el mundo ante la crisis del coronavirus.

Estimaciones de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) prevén que Nicaragua solo captará 800 millones de dólares en remesas en 2020, cifra inferior a los 1,501.2 millones de dólares registrados en 2018.

De acuerdo con el economista, el problema de Nicaragua a diferencia del resto de países de Centroamérica, es que la fuerza laboral decide buscar oportunidades de vida en destinos donde los salarios y los trabajos son precarios, es decir la mayoría migra a Costa Rica, Panamá, Honduras o Guatemala.

En Nicaragua más 800 mil familias dependen de las remesas, según el Gobierno.