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Nicaragüenses están comprando menos productos básicos, según Adispronic

La venta de estos productos cayó un 15%


Los productos de consumo básico y de primera necesidad registran una caída del 15% en sus ventas durante las primeras semanas de agosto, luego de haber presentado un repunte de hasta el 180% entre marzo y abril.

Según Carolina Berríos, gerente general de la Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (Adispronic), el repunte registrado entre marzo y abril se debe al inicio de la pandemia del coronavirus en el país.

"Estos meses fueron atípicos porque la demanda de productos básicos de consumo, de limpieza y otras categorías se dispararon, como es el caso del arroz y productos de limpieza", afirmó Berríos.

De acuerdo con Adispronic, al inicio de la crisis de salud pública, los consumidores consideraron que productos como los cosméticos, de higiene personal, bebidas alcohólicas y confitería ya no eran de suma necesidad.

Adispronic asegura que la baja venta en estos productos también estaría asociada al impacto económico que están teniendo los consumidores debido a los altos precios a consecuencia de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

En marzo de 2019 al menos 23 productos que conforman parte de la canasta básica fueron grabados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), limitando el poder adquisitivo de los nicaragüenses.

Otro comportamiento que podría estar incidiendo en la caída de la demanda de productos de consumo básico y de primera necesidad, es el hecho que en el mercado local existe el ingreso de productos de contrabando que hacen competencia desleal a marcas líderes establecidas en Nicaragua, según Berríos.