Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector cafetalero de Nicaragua genera más de 400 millones de dólares en exportaciones

Pesa a la pandemia el sector cafetalero obtuvo buenos ingresos hasta el mes de agosto


La cosecha cafetalera 2019-2020 ha generado hasta agosto un total de 423 millones de dólares al país, informó la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Según Federico Argüello, presidente de Excan, los precios de hasta 140 dólares por quintal de café, permitirán que al finalizar la cosecha se supere la barrera de los 430 millones de dólares en exportaciones por ciclo.

En términos de producción, la cosecha que está próxima a concluir, logrará alcanzar un poco más de 3 millones 50 mil quintales de café , lo que ha sido considerado por el sector como muy bueno a pesar de los altos costos de producción que tienen que asumir los cafeteros.

El sector cafetalero durante este ciclo generó alrededor de 350 mil empleos, entre cortadores y personal administrativo.

Para la próxima cosecha, Excan prevé un descenso del 8% en la producción, sin embargo, los ingresos no se reducirán debió a la recuperación de los precios que ha tenido el grano de oro en el mercado internacional.

Estás proyecciones, según Argüello, también dependerán del comportamiento del clima, debido que en los últimos años el café ha sido afectado por plagas y hongos generados por la variación climática.