Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicalistas reportan 7,500 empleos perdidos en zonas francas de Nicaragua

Los sindicalistas creen que estos empleos no se podrán recuperar


El dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores, Miguel Ruiz, confirmó que desde marzo hasta la fecha el sector de zonas francas ha registrado 7,500 empleos perdidos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Lo que hemos logrado confirmar es que se han perdido 7,500 empleos y ya no se lograrán recuperar. Las empresas se han declarado en una crisis económica tras sufrir los impactos de la pandemia, pero nosotros estamos planteando que la comisión tripartita evalué como se puede trabajar en recuperar esos puestos", expuso el dirigente sindical.

Solo en marzo, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 en el país, la industria de zona franca suspendió a unos 45 mil trabajadores, pero a medida que la economía de Estados Unidos empezó a reabrir, tras meses de confinamiento, el sector volvió a recontratar al personal.

En los últimos tres meses, este sector ha logrado recuperar unos 2,500 puestos de trabajo, según Ruiz.

Por su parte, la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección(Anitec) contabiliza solo 6 mil personas despedidas de las zonas francas.

"Hoy la mayoría de empresas están operando al 100%, otras con la mitad su capacidad, lo que hizo que casi un 99% de personal retornara a sus labores, pero estamos muy conscientes que en lo que resta del año los que han sido despedidos no retornará hasta que se supere la crisis del coronavirus", manifestó Dean García, director ejecutivo de Anitec.

Hasta junio las zonas francas de textil registraban una disminución del 27% en las exportaciones, los que significó que Nicaragua dejara de percibir 190 millones de dólares, en comparación a la cifra del mismo periodo del año pasado.