Cortesía

Cortesía

Zona franca se ve afectada por menos exportaciones en el sector

Sindicalista anticipa descensos en los empleos en lugar de una catástrofe.


Las exportaciones de zona franca en Nicaragua sufrieron una significativa disminución del 9% durante el 2023, según revelan datos proporcionados por el Banco Central de Nicaragua. Este descenso, que refleja una tendencia negativa en el sector, se agravó con el cierre de una importante empresa textil durante el transcurso del año.

El economista Welbin Romero, al evaluar este comportamiento, destaca que la caída se debe principalmente a una reducción en la demanda global de textiles, especialmente en los Estados Unidos y Europa.

Según sus análisis, esta contracción está relacionada con medidas antiinflacionarias adoptadas en dichos países, así como con una creciente preocupación ambiental, particularmente en relación con la alta huella hídrica de los productos textiles.

Romero también resalta que, a pesar de la caída en el sector textil, hay indicios de una posible recuperación en el horizonte, ya que se espera una mejora en las economías de los países importadores, a medida que superan la recesión. Sin embargo, advierte sobre la posibilidad de un cambio en las tendencias de consumo, con una creciente conciencia ambiental que podría limitar la demanda de textiles en el futuro.

Por otro lado, Pedro Ortega, Secretario General de CST, señala que las empresas de maquila ahora estarán sujetas a las leyes de oferta y demanda. Advierte que algunos empleos podrían ser temporales, ya que algunas empresas pueden ajustar su fuerza laboral según las órdenes de producción.

A pesar de esta situación, Ortega no considera que el panorama económico sea drástico, anticipando descensos en lugar de una crisis catastrófica.

"Nuestro panorama, a pesar de la situación global, no lo encontramos muy drástico. Vamos a tener bajones, pero no será catastrófico”, expresó Ortega.

Aunque la caída en las exportaciones textiles representan un desafío para la economía nicaragüense, se espera que otros sectores y factores como las remesas y la inversión extranjera directa amortigüen el impacto negativo a corto plazo. Sin embargo, el sector laboral podría verse afectado por la naturaleza temporal de algunos empleos en las empresas de maquila, lo que subraya la importancia de estrategias para la diversificación económica y la promoción de la estabilidad laboral en el país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: