Reapertura de fronteras en algunos países de Centroamérica genera expectativas al sector económico nacional

Para el sector económico en Nicaragua esto representa una buena noticia.


La reapertura de las fronteras terrestres anunciadas por algunos países como Honduras genera grandes expectativas a sectores económicos del país.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero, Calzado y Afines (Cancunic), indicó que “la disposición generaría en Nicaragua un dinamismo en la demanda y consumo, así como en la industria turística”.

“Los países de Centroamérica, bajo el contexto de la pandemia, sería un aliado para lograr el dinamismo en la economía y pensamos que la reapertura de las fronteras de ambas naciones sí generará un impacto positivo porque el turista que ingresa del vecino país del sur deja más divisa que el norteamericano y el europeo, pero también es mayor el flujo migratorio que realizan”, expresó Delgado

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) dijo el anuncio genera una esperanza de recuperación económica debido a que los cierres de las fronteras aéreas y la suspensión de los vuelos comerciales en los distintos sectores se han visto mermados por la demanda, pero también por el flujo de viajeros.

“Sabemos que en los países fronterizos como los son Costa Rica y Honduras existen familiares de nicaragüenses que van, vienen y viceversa. Ahora, yo creo que estos dos últimos meses serán interesantes para nuestra economía por la temporada que se avecina donde el comercio tiene mayor fluidez”, resaltó Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN.

Las autoridades migratorias Honduras comunicaron sobre la reapertura de sus fronteras terrestres, la cual estará comprendida entre el 9 al 12 de octubre, en tanto Costa Rica anunció que comenzará recibir vuelos de los demás países de Centroamérica a partir del 15 de octubre, ambos anuncios estarían beneficiando a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La movilidad de personas desde el desarrollo de la pandemia tiene restricciones debido a las medidas impuestas para prevenir la propagación de la pandemia del Covid-19.