Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Ministro de Hacienda presenta PGR 2021 ante diputados de la Asamblea Nacional

Las autoridades buscan para 2021 una meta de ingresos de 80 mil 671.2 millones de córdobas.


Durante la presentación del Presupuesto General de la República 2021 ante los diputados de la Asamblea Nacional, Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, anunció que el gobierno mantendrá 8 prioridades para apoyar la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico del país.

Entre los aspectos que darán mayor prioridad será el fortalecer el financiamiento del gasto público, las nuevas inversiones que aporten el crecimiento económico, la protección del empleo público y el fortalecimiento de las finanzas de la seguridad social.

Lea: Gobierno busca aumentar recaudación de impuestos en 2021

Para el cumplimiento de estas proyecciones, las autoridades se ha planteado en 2021 una meta de ingresos de 80 mil 671.2 millones de córdobas y un gasto total de 81 mil 528.8 millones de córdobas.

Del total de los recursos proyectados, el 83.4% serán financiados con los ingresos de recaudación fiscal.

“El actual contexto para nuestra economía es incierto, difícil por el impacto de la pandemia, pero nuestra responsabilidad es contribuir a la estabilidad macroeconómica a fin de atraer Inversiones Extranjeras Directas(IED), incentivando la inversión privada para la creación de empleos y la reducción de la pobreza”, manifestó el ministro durante su comparecencia.

Los ingresos que se obtendrían en 2021, 46 mil 572.5 millones de córdobas serán para gasto social, es decir, en educación, salud, protección social, recreación, cultura y religión, así como vivienda y servicios comunitarios.

Acosta dejó claro que con los fondos que se proyectan el próximo año se protege el empleo en las instituciones, así como en las áreas del sector educativo y salud, para el cual 20 mil 019.9 millones de córdobas son para el sector educación y 17 mil 198.7 millones de córdobas a salud.

Del total para el sector educación, un total de 14 mil 613.4 millones de córdobas serán destinados para la contratación de 65 docentes, la construcción de 957 nuevas aulas de clases y se destinarían 1.2 millones de córdobas al programa de merienda escolar.

En servicios Públicos Generales que incluyen las instituciones, intereses y comisiones de la deuda, el monto asignado será de 11 mil 715.5 millones de córdobas.

En inversión pública se destinarán 25 mil 067.7 millones de córdobas que irán dirigidos para mejora, construcción y mantenimiento de carreteras, agua potable y alcantarillado, energía y salud.

Más: Experto prevé déficit en el INSS de C$ 4 mil millones al cierre de 2020

“Con todas las dificultades, hoy el proyecto de Ley es claro, se está incrementando su presupuesto en temas de salud y educación, así como en infraestructura. Solo en carreteras se destinan 9 mil 078 millones de córdobas”, explicó la diputada sandinista, Jenny Martínez.

El Presupuesto General de la República 2021 presentaría un déficit de 857.6 millones de córdobas.