Foto Cortesía

Foto Cortesía

Diputados aprueban Ley para construcción de planta de gas natural “Central Puerto Sandino”

La construcción tendrá una inversión de no menos de 700 millones de dólares.


Con carácter de urgencia se presentó y aprobó este jueves por los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino para la generación de energía eléctrica a base de gas natural.

La construcción de la obra tendría una inversión menor a los 700 millones de dólares.

Lea: ¿Construcción de planta de gas natural bajará el costo de la energía en Nicaragua?

La Ley busca promover el desarrollo de un proyecto para la generación de energía eléctrica a base de gas natural a ser desarrollado por NFE Nicaragua Development Partners LLC, Sucursal Nicaragua.

La planta de gas natural se conectaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la Subestación Sandino y “sería la primera en su tipo a instalarse” en el país.

La Central Puerto Sandino tendría una capacidad aproximada de generación de 300 megavatio (MW) “la cual incluye una terminal de gas licuado”.

“Estas son acciones meramente propagandísticas porque estamos en el preámbulo de un año electoral (…) es una empresa privada la que se va a encargar de la obra y esto vendría a generar una competencia desleal porque la empresa que va a construir va a estar exenta de pagar impuestos, esto viola la Ley de Contrataciones del Estado (…) esta construcción va a ser como el Gran Canal”, manifestó el diputado Maximino Rodríguez, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Expertos han señalado que la construcción de este proyecto es innecesario pues la demanda y el consumo de la energía en el país ha venido registrando una caída desde el año 2018.

Este tipo de planta se ha instalado en otros país del istmo lo que ha tenido como resultado una reducción a la tarifa eléctrica.