Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Construcción de planta de energía de gas natural en Nicaragua podría reducir la tarifa energética

Los nicaragüenses podrán ver los efectos de la planta de energía de gas natural hasta 2026


El costo de la energía eléctrica en los hogares nicaragüenses podría disminuir hasta en el 2026, cuando entre a operar la planta eléctrica a base de gas natural licuado, que instalará en el país la empresa estadounidense, New Fortress Energy.

Con la construcción de esta planta, la cual tendrá una inversión de 700 millones de dólares, se espera que el país produzca 300 kilovatios de energía. El proyecto iniciará a construirse a mediados del 2021.

Según Larry Sotelo, experto en temas de energía, este tipo de plantas se han instalado en países de Centroamérica, como El Salvador y Panamá, generando una reducción a la tarifa eléctrica de hasta el 20%.

“El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en plan de expansión dice que esta planta entraría (lista) hasta el año 2026, entonces si estamos hablando que el próximo año apenas estará la construcción, nosotros necesitamos pagarlo y pagar esa planta puede ser contraproducente e incrementar el precio de la tarifa durante este tiempo, se va a trasladar a tu factura”, advirtió Sotelo.

El Gobierno por su parte al anunciar la construcción de esta planta, no detalló de donde saldrá la inversión y cual será la forma de pago.

"Disminución a la tarifa eléctrica debe existir, porque poco a poco dejarás de utilizar plantas que funcionan a base de combustibles fósiles, que son más caros, pero el serio problema es que no hay información, ni creo que haya acerca de cuanto es el precio que tendrán que pagar (el Gobierno) por la electricidad", afirmó Sotelo.

La empresa privada, ve con buenos ojos que capital extranjero a largo plazo piense en invertir en Nicaragua y aseguran que esto podría aumentar aún más ante un posible cambio de Gobierno.

“Si hay empresas dispuestas a invertir, es porque sienten habrá un cambio de Gobierno y más si son de Norteamérica, en donde tenemos el mayor apoyo en los foros internacionales. Hacia el futuro ven que esto beneficiaria al pueblo nicaragüense y no a un presidente”, aseguró Michael Healy, presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

La planta va a instalarse en Puerto Sandino, según el plan de expansión del Ministerio de Energía y Minas (MEM).