Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

"Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo", la campaña para proteger a los niños ante abusos y violaciones

Este mes el Gobierno liberó al menos 1,000 reos comunes


Ante las constantes denuncias que se han registrado por violaciones y abusos sexuales en contra de menores de edad, padres de familia han iniciado la campaña en redes sociales "Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo", la cual, según la ciudadanía, es “la única alternativa” que han encontrado hasta ahora, para prevenir estos abusos contra niñas, niños y adolescentes.

Lorna Norori, miembro del Movimiento Contra el Abuso Sexual, dice que debido a la falta de tutela por parte del Gobierno para prevenir y castigar estos delitos contra la niñez y la adolescencia, la población busca alternativas de protección.

“Por ejemplo, en el colegio donde tenemos a mi niña mayor tenemos el problema que no hay guarda de seguridad en el día, sólo en la noche y hemos presentado ese caso pero no resuelven nada”, relató Fátima Flores, madre de familia.

Flores manifestó que aunque a diario un oficial de policía llega por la mañana al colegio donde estudia su hija para vigilar el ingreso de los estudiantes, éste se retira del lugar una vez que el centro educativo inicia las clases y no regresa más durante el resto del día.

La campaña "Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo", se originó recientemente en México, tras la profunda conmoción e indignación social que causó el feminicidio de Fátima, una niña de 7 años que fue secuestrada de su escuela, cuyo cuerpo desnudo fue encontrado dentro de una bolsa plástica con señales de tortura.

De acuerdo a Norori, esta realidad de México no dista de la que se vive en Nicaragua, pues las estadísticas sobre femicidios hablan por si solas: 63 mujeres asesinadas en 2019, la mayoría de las víctimas tenía entre 18 a 25 años de edad, según registros de organizaciones de mujeres.

"Realmente el Estado no ha estado cumpliendo con su responsabilidad de proteger realmente los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, si no que desde el marco jurídico, desde la institucionalidad ha venido dejando toda esta situación en abandono", afirmó Norori.

La activista considera también que la reciente decisión del Gobierno de liberar a mil reos que estaban condenados por delitos comunes sólo aumenta el riesgo para las mujeres, niñas niños y adolescentes.

De acuerdo a Norori, estas liberaciones el Gobierno las está autorizando "sin tomar ningún criterio y sin escuchar las voces de quienes llegaron ante la justicia para pedir que se aplicara la ley a estas personas por los delitos cometidos".

Ángela Martínez, madre de familia, al ser consultada sobre este tema calificó de incorrecta esta medida por parte del gobierno.

“Delincuentes peligrosos andan en la calle, o sea, están poniendo en más riesgo a la ciudadanía nicaragüense”, lamentó.