Foto Cortesía

Foto Cortesía

Informe del Banco Mundial indica que América Latina será la menos afectada por la caída de remesas

En América Latina, la caída estimada sería de apenas el 0.2% al cierre del año.


Un reciente informe del Banco Mundial (BM) señala que los países latinoamericanos serán los menos afectados por la caída de las remesas, las cuales se verán trastocada producto de la pandemia del coronavirus.

El organismo señala que en medio de la crisis sanitaria global, las regiones más golpeadas serían Europa y Asia Central con un descenso en las remesas del 16% al cierre del 2020, mientras el próximo año la previsión de baja es de un 8%.

Lea: Venta de ganado en pie a México creará una competencia sana al productor, dice diputado

En América Latina, la caída estimada sería de apenas el 0.2% al cierre del año, sin embargo, para 2021 se reportaría una caída del 8%.

El economista Luis Murillo explica que ese comportamiento desigual en las regiones por cuanto a la caída de las remesas se da por dos razones.

“En el caso de Nicaragua, primero nuestro país tiene una mayor cercanía al principal destino de migración y de donde provienen las remesas, que es Estados Unidos, y lo otro es que ese país como no es altamente poblado como lo son las naciones europeas, cuando existe una crisis sanitaria como la del coronavirus, los empleos se ven menos afectados”, menciona el experto.

En el caso de Nicaragua, Cirilo Otero, sociólogo y especialista en seguridad alimentaria, indica que a pesar que la caída en el envío de divisas desde el extranjero no será tan drástica a como se proyectó, en el país las 600 mil familias que dependen de ese recurso económico sí tendrían dificultad para complementar los gastos en alimentación, pagos en educación y mejora en el hogar.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta el mes de agosto reflejan que han ingresado al país un total de 1,186 millones de dólares.

Además: Expertos buscan erradicar déficit habitacional en Nicaragua

El año pasado la llegada de remesas familiares a países de Latinoamérica y el Caribe crecieron 7.4%, es decir 96 millones de dólares. El crecimiento fue impulsado por países como Honduras, Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador y Nicaragua con un crecimiento anual de entre el 12% a 6%.