Foto Cortesía

Foto Cortesía

Traslado de mercancías vía marítima suspendido hasta nuevo aviso por paso de huracán Eta

Las labores en el puerto de mayor tránsito en mercancía vía marítima quedaron suspendidas.


Los fuertes vientos con los que avanza el huracán Eta por el territorio nacional desde la mañana del martes, obligó a la suspensión temporal de Puerto Cortés, el de mayor tránsito de mercancías vía marítima entre Nicaragua y Honduras.

El suspensión de este importante punto retrasará por varios días la entrega de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones.

Lea: Huracán Eta toca tierra al sur de Puerto Cabezas, dice CNH

Según Ricardo Trillos, gerente de Multitrans, una agencia de logística, el producto con mayor riesgo de perderse son los refrigerados.

“Productos como la carne, por estar un mayor tiempo refrigerado poseen un tiempo limitado para su conservación y si se retrasan los envíos a nuestro principal mercado, Estados Unidos, estaríamos perdiendo la mercancía por temas de calidad, explicó Trillos.

Las operaciones de buques por este puerto asciendo a 46 por hora.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) indicó que el temor también se centra en los obstáculos que podrían enfrentar los transportistas de carga para su movilidad.

El Gobierno, desde tempranas horas de este martes 3 de noviembre, ha indicado que el paso del huracán Eta en la zona del Caribe Norte ya deja daños, tal es el caso de caídas en el tendido eléctrico, deterioro de las carreteras e inundaciones.

Se espera que para toda la tarde en todo el territorio nacional la incidencia de lluvias sea constante.

“Eta puede hacer que se interrumpa el tránsito en las carreteras por daños en los puentes, daños en los tramos, obstaculizando el flujo del traslado de mercancías”, afirmo Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

Actualmente, la actividad comercial en la zona del Caribe de Nicaragua está detenida por el paso del huracán Eta.

La pesca también es otra actividad que quedó suspendida, así como los zarpes mar adentro.