Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCIE insta a los países anticipar planes de acción para calificación crediticia en la post-pandemia


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de un foro virtual instó a los países de la región a que anticipen planes de acción para poner en marcha una rápida adaptación a la coyuntura económica, financiera y sus riesgos, de manera tal que favorezca a sus procesos para la calificación crediticia.

En la era post-pandemia, los países de la región centroamericana podrían enfrentarse a un escenario donde padezcan ciertas restricciones fiscales con una diversificación de las fuentes de fondo críticas en materia de inversión en infraestructura, mismas que dependerán de las tendencias a largo plazo, advirtió el Comité́ de Directores de Finanzas y Riesgos del BCIE.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe cerrará el 2020 con una disminución del 9,4%, “aunque hay otras estimaciones que agravan aún más esta cifra”.

Debido al incremento de la deuda, se generaría presión sobre los indicadores de solvencia al término de este período, experimentando una reducción del PIB y una caída en la recaudación.

Según la coyuntura inicial de cada país, esto podría inevitablemente conllevar a una revisión de los ratings soberanos.

“La pandemia está afectando a todos los países de América Latina, situación que se ve agudizada en algunas economías que ya presentaban perfiles fiscales frágiles y que estaban enfrentando serios retos para estabilizar el nivel de deuda pública, o que en el mejor de los casos, estaban buscando mayores tasas de crecimiento para alcanzar los niveles de desarrollo de sus poblaciones”, señaló el BCIE en su portal web.

La multilateral expresó que el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la economía global, regional y local, ha generado cambios en los riesgos en el mercado y la situación financiera de los entes públicos y privados.

“Para generar confianza lo que quisiéramos ver por parte de la calificadora es una visibilidad de mediano o largo plazo en cada uno de los países respecto a políticas públicas y trayectorias de éstas, enmarcado en la fortaleza institucional de estos países que tiene que ver con las reglas del juego, pero también con las instituciones de cada uno de estos países, que no cambien de dirección, que sean sólidas, que no estén expuestas a los cambios políticos de forma dramática”, expresó Adrián Garza, vicepresidente y analista sénior de la calificadora de riesgos Moody’s.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, sostuvo que son “una serie de riesgos que hacen que este banco tenga que tomar posturas y escuchar a nuestros socios, de qué mejor manera logramos convertir los retos en oportunidades y sacar adelante a nuestra región”.