Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Ocupación hotelera en Nicaragua podría aumentar bajo esta condición

Empresario asegura que solo los fines de semana reportan un leve aumento en la ocupación de hoteles.


A diferencia de años anteriores, la industria turística podría cerrar el mes de diciembre de 2020 con cifras negativas a causa de la pandemia del Covid-19 y la recesión económica que actualmente vive el país.

René Sándigo, empresario hotelero de la ciudad de Granada, afirmó que son pocas las esperanzas que tiene el gremio para que mejore la ocupación en los hoteles es el mes de diciembre, tomando en cuenta que el sector sigue sobreviviendo en su más mínima expresión gracias a la demanda del turista nacional.

“Hasta este momento se registra una ocupación mínima de viernes a sábado, en su mayoría gracias al movimiento del turismo nacional, el resto de los días podría andar en apenas un 1% la demanda”, explicó Sándigo.

Según el empresario, la única posibilidad para que pueda registrarse al menos un 5% o un poco más de ocupación en la industria durante el mes de diciembre sería con la reactivación de los vuelos comerciales hacia Nicaragua, de tal manera que el turista extranjero y los nicaragüenses en el exterior puedan visitar el país.

“Seguimos con la esperanza de que este mes American Airlines reanude operación, pero no sabemos cuánto tiempo podemos como sector sostenernos ante la falta de vuelos y más en esta temporada de diciembre donde se tenían altas expectativas”, aseguró el empresario.

De momento, la compañía Avianca es la única que ofrece vuelos hacia Nicaragua.

A nivel general, la pandemia ha golpeado la actividad de los hoteles, restaurantes, transporte turístico, los vuelos internacionales, la demanda de las agencias de viajes, así como las touroperadoras.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima que por el actual contexto de pandemia y la falta de líneas comerciales, Nicaragua dejará de percibir alrededor de 350 millones de dólares en concepto de divisas. Para este 2020 la meta que se había puesto el sector era captar un poco más de 500 millones de dólares.