Foto Cortesía

Foto Cortesía

Inversión Extranjera Directa caerá hasta un 50% en América Latina al cierre de 2020

La baja que reporta la inversión extranjera directa a nivel regional desde 2019 se agudizó con la llegada de la pandemia.


Un desplome cercano al 50 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la región para finales del 2020, de acuerdo al más reciente informe que publicó la organización.

A la caída que pronostica la Cepal en la inversión extranjera directa para este año, le antecedió una reducción del 7.8 por ciento en 2019, pues en ese año la región sólo logró alcanzar 160.721 millones de dólares, cifra menor a la de 2018.

Lea: El panorama de la economía nicaragüense para 2021

De acuerdo al informe, son 7 países los que registran una caída de las entradas en 2019 respecto a 2018 y en 9 países se reporta un aumento. En ese año, los cinco países que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43% del total), México (18%), Colombia (9%), Chile (7%) y Perú (6 %).

La baja que reporta la inversión extranjera directa a nivel regional desde 2019 se agudizó con la llegada de la pandemia, según explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Los cálculos de esta organización incluso estiman que la entrada de flujos de este sector sufra una reducción de entre 45% y un 55 por ciento.

“La IED recibida por América Latina y el Caribe no ha catalizado cambios relevantes en la estructura productiva de la región, en gran medida debido a que las políticas de atracción de estos flujos no se han articulado con las de desarrollo productivo. La IED ofrece grandes oportunidades para avanzar hacia una nueva economía sostenible”, declaró Alicia Bárcena.

Agregó que “urge recuperar el rol de las políticas industriales como instrumento de transformación de la estructura productiva de la región”.

A nivel global, se espera que la reducción de la inversión extranjera directa se reduzca un 40 por ciento en 2020, y de un 5 por ciento a un 10 por ciento en 2021.

De cumplirse esta estimación, sería el menor valor desde 2005 siendo América Latina y el Caribe la región que tendría la baja más pronunciada.