Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pago de aguinaldo dinamiza carreras de taxis en Managua


Cadetes de taxis de Managua reportan una leve mejoría en cuanto al servicio de transporte, que lo atribuyen el pago del aguinaldo 2020.

El beneficio, según la Federación Nicaragüense de Cooperativa de Taxi (Fenicootaxi), se observa en un aumento de hasta el 50% de la demanda en las carreras, impactando positivamente la economía de los cadetes.

“Es evidente que desde mediados de noviembre que el Estado empezó con la entrega del aguinaldo a los más de 160 mil trabajadores, la economía ha empezado a dinamizarse. En nuestro sector observamos una mejoría de hasta un 50%, sin embargo, esa leve recuperación no la podemos comparar con el comportamiento que se registraba antes de la crisis de 2018”, manifestó Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi.

Antes de 2018, por el pago del décimo tercer mes además del flujo de remesas que se movía en el mercado local era de entre 370 a 550 millones de dólares, lo que daba un impulso al consumo y la demanda en diversos sectores, entre ellos al sector selectivo.

Almendárez pidió a las autoridades municipales y del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtranma) a tener mayor control sobre los taxis piratas o cadetes que laboran fuera de turno para evitar que el conductor que brinda un servicio en su turno establecido no se vea afectado económicamente.

“Siguen proliferando aún los taxis ilegales además de las mototaxis por varios puntos de Managua que andan circulando sin ninguna supervisión o control de las autoridades. Solo vemos que el Irtramma impone más medidas a los taxis que están operando de forma legal”, refirió.

Por cada turno, un cadete paga al dueño del taxi un aproximado de 350 córdobas, por combustible invierte entre 500 a 800 córdobas y el resto le queda como ganancia.

En la capital, existen alrededor de 12 mil taxis legales que ofrecen sus servicios en los turnos matutinos y vespertinos.