Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua retomaría las sendas de crecimiento económico este 2021, estima economista

Estos son los sectores que podrían tener un crecimiento este 2021.


Según el economista Marco Peña, sectores como el comercio, turismo, construcción, servicio y el exportador darán la cara este 2021 para que Nicaragua vuelva retomar las sendas de crecimiento.

El crecimiento, no obstante, será de manera leve.

"Para que la economía no siga mostrando una fase recesiva prologada, este año habrán sectores terciarios que empezarán a mostrar una leve recuperación en sus actividades, por ejemplo, estamos claro que el sector construcción será un medidor para esta recuperación porque si le va bien eso reflejara un mayor dinamismo en la economía", afirma el economista.

Lea: Banco Central reduce cifra de decrecimiento a -1.5%

Este escenario de crecimiento podría darse luego de 3 años consecutivos de registrarse una contracción económica a causa de la crisis sociopolítica, la recesión de 2019, seguido de la pandemia del coronavirus que vino a generar un impacto negativo en las actividades económicas del país.

Sin embargo, otros son de la opinión que mientras Nicaragua no resuelva los problemas políticos y restaure la democracia, el proceso de recuperación podría ser más lento y el riegos de no atraer nuevas Inversiones Extranjeras Directas (IED) limitarían dicho desarrollo y la generación de fuentes de empleos.

"Si el Gobierno no abre las puertas para el retorno de la democracia, no habrá inversionistas interesados en depositar su capital o hacer negocios en Nicaragua por la incertidumbre que habrá este año que es electoral", refiere el sociólogo Cirilo Otero.

Además: Sindicalistas denuncian despidos de más de 2 mil obreros de zona franca

Durante una entrevista exclusiva a VosTV, Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económicos de la presidencia, explicó que el retiro de las inversiones en Nicaragua han sido a raíz de las protestas de abril de 2018, obviando las garantías que exigen los inversionistas en un país para hacer negocios como es el estado de derecho, la seguridad jurídica y la institucionalidad.

El Gobierno proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 tendría un decrecimiento de entre 0.5% a 1.5%, luego de haber registrado una caída de hasta 4.7% lo que generó cierre de empresas, pobreza y desempleo.