Foto Cortesía

Foto Cortesía

Banco Central reduce cifra de decrecimiento a -1.5%

El sociólogo y economista Cirilo Otero considera que “mejora” que plantea el BCN es algo muy “ilusionista”.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó recientemente que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020 se ubica ahora en el rango del -1.5 y 2.5%, mucho menor al estimado en meses anteriores que había sido establecido en el 4.5%.

“Este mejor escenario de la actividad económica, con respecto a lo inicialmente proyectado, se presenta en un entorno de una mayor recuperación de la actividad económica nacional y mundial después del choque originado por el Covid-19 durante la primera parte del año”, señala una nota de prensa del BCN.

Lea: BCIE apostará en Centroamérica por modelos de inversión para proyectos sostenibles

El sociólogo y economista Cirilo Otero considera que la “mejora” que plantea el BCN es algo muy “ilusionista” si se toma en cuenta el impacto que generó los huracanes Iota - Eta en el sector agropecuario, los efectos de la pandemia del Covid-19 en diversos sectores y el deterioro económico que se arrastra desde 2018.

“Creo que el presidente del Banco Central es bastante ilusionista con respecto a los indicadores económicos que presentan ahora, yo creo ese es parte del trabajo de los políticos y de los funcionarios para dar ánimo a diferentes actores y distintos sectores en el proceso de producción”, refiere Otero.

La Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ajustó sus cifras de contracción a pocos días de concluir el 2020 y mencionan ahora que la recesión se estaría ubicando en un 2.5%.

Funides registró además que el mayor golpe económico se sufrió entre abril a junio y posteriormente en el mes de noviembre.

“Yo considero que sí era necesario replantear estas cifras, pero no creo que el resultado sería a la baja, más bien se preveía una caída mayor 4.5%”, resalta el economista Luis Murillo.

Durante el Foro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre "Situación Económica de la Región y Perspectivas 2021", se presentaron las actualizaciones de las principales proyecciones macroeconómicas para el año 2020, a nivel de la región quedó de la siguiente manera.

Además: Los retos a los que tendrán que enfrentarse "los nuevos pobres" en la Nicaragua de 2021

  • Costa Rica: -4.5%
  • El Salvador: -7.0%
  • Guatemala: -1.5%
  • Honduras: -9.5%
  • Nicaragua: -1.5% y -2.5%
  • República Dominicana: -6.0% y -6.5%

Para 2021, tanto el Gobierno como Funides concuerdan que habría un ligero crecimiento de un 1%.