Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pronostican crecimiento económico mundial del 4% para 2021

Para América Central, la recuperación podría alcanzar el 3,6 %.


Según proyecciones del Banco Mundial (BM), la economía global se expandirá un 4% en 2021 siempre y cuando se garantice el despliegue a tiempo de las vacunas contra el Covid-19 y se invierta en la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia.

El Banco Mundial advirtió de que es probable que la recuperación sea más moderada, a menos que los responsables políticos actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión.

Lea: Nicaragua retomaría las sendas de crecimiento económico este 2021, estima economista

De acuerdo al informe de enero de las Perspectivas económicas mundiales, “en un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %”.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, explicó que para superar los impactos derivados de la pandemia “es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.

Agregó que los Gobierno deberán seguir enfrentando grandes desafíos en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestas y reformas estructurales.

Se espera que la pandemia deje efectos adversos de larga duración en la actividad mundial.

El Banco Mundial estima que a largo plazo, tanto los mercados emergentes así como las economías en desarrollo, se debe dar prioridad a las políticas para mejorar los servicios de salud y educación, la infraestructura digital, la resiliencia al clima y las prácticas empresariales y de gobernanza pues ayudarán a mitigar los daños económicos causados por la pandemia y reducir la pobreza.

A nivel regional, para América Latina y el Caribe es espera que la actividad económica crezca un 3,7 % en 2021. Esto dependerá en la flexibilización de las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan las vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

Además: Sindicalistas denuncian despidos de más de 2 mil obreros de zona franca

“No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9 %”, refiere el Banco Mundial.

Para América Central, la recuperación podría alcanzar el 3,6 % siempre y cuando se garantice un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta-Iota.