Foto Cortesía

Foto Cortesía

Hogares y empresas no podrán recuperarse este 2021, asegura economista

Estas son las consideraciones respecto al tema del economista José Vélez.


Aunque el Gobierno de Nicaragua, a través del asesor para asuntos económicos Bayardo Arce, pronostica un leve crecimiento de la economía para 2021 de hasta un 1.5 % luego de tres años de recesión, economistas independientes aseguran que esto no se traducirá en una mejoría para la población.

El economista José Vélez indica que las empresas ni tampoco los hogares podrían recuperar lo perdido durante 2020.

Lea: Pronostican crecimiento económico mundial del 4% para 2021

Según el experto, factores como la permanencia de los despidos en el sector privado y la amenaza de la pandemia del Covid-19 seguirán repercutiendo en el actual escenario económico del país.

“Veo que será difícil que el sector privado recontrate personal este 2021, además es posible que el sector público tenga también complicaciones en mantener a sus más de 160 empleados, será difícil que en materia de ingresos tanto los hogares como las empresas puedan recuperarse”, explica.

Vélez aclara que los niveles de informalidad durante los próximos meses de este año crecerán a cifras récord debido a la falta de oportunidades laborales, sin embargo, este grupo de personas solo tendrá ingresos de subsistencias que nos los hará salir de sus respectivos niveles de pobreza.

“Este año los nuevos pobres que dejó la crisis del año pasado no saldrán de este nivel aunque tenga un trabajo informal porque eso ingresos solo son para subsistir, el resto de actividades siguen desplomadas, es decir, no hay ni demanda, ni consumo en el mercado”, resalta Vélez.

Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) proyectó para 2020 cerca de 240 mil personas desempleadas.

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos, reconoció que Nicaragua enfrenta un problema de desempleo a causa de la recesión y el impacto de la pandemia. El funcionario confirmó que la informalidad no saca a un país de la pobreza, ni mucho menos tiene un aporte significativo en la economía como lo tiene el empleo formal por medio del pago de los tributos.