Foto Cortesía

Foto Cortesía

Copa Airlines retoma vuelos comerciales hacia Nicaragua a partir del 20 de enero

Así lo dio a conocer una agencia de viajes.


Copa Airlines empezará a ofertar vuelos comerciales hacia Managua a partir del miércoles 20 de enero luego de varios meses de reprogramaciones.

La noticia del retorno de operaciones fue confirmada por Carlos Schütze, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt).

“Es una noticia positiva para la industria porque los viajeros ya tendrán más opciones de venir o salir del país”, afirmó el líder empresarial.

Lea: Requisitos para poder abordar un vuelo hacia Nicaragua

Además, Anavyt informó que los costos de los boletos aéreos que estará ofertando la compañía centroamericana tendrán un bajo costo. Según proyecciones, un viaje de ida o de regreso andará por debajo de los 200 dólares, cuando su valor en los vuelos chárter ronda más del doble, explicó.

Schütze detalló que aunque la noticia es positiva, no prevé que compañías como Spirit Airlines o American Airlines, de origen estadounidense, retornen este mes o el próximo si el gobierno no quita dentro de sus medidas la solicitud de prueba de Covid-19 para los tripulantes.

Según Jahoska Porras, gerente general de JP Travel, los vuelos se estarían realizando una vez por semana a partir del 20 de enero, luego que esta aerolínea decidiera retirar su servicio el año pasado a causa de la pandemia del Covid-19.

“La confirmación de estos primeros vuelos en enero bajo la modalidad chárter y comerciales nos abre la posibilidad de que el turismo empiece paulatinamente a recuperarse y esperamos que a medida que la demanda aumente, compañías como Spirit, Aeroméxico y American Airlines retornen antes de febrero”, aseguró Porras.

Copa Airlines canceló por primera vez en junio de 2020 su retorno al país debido a las medidas de bioseguridad que impuso el Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, la cual consiste en que las compañías aéreas se encarguen de enviar un listado de los pasajeros y tripulantes con resultados negativos de la prueba del Covid-19 cuya vigencia no sea mayor de 72 horas para poder ingresar.

Sin embargo, lograron llegar a un acuerdo para finalmente retomar sus operaciones hacia Nicaragua.

De momento, la conexión que tendrá Copa Airlines será Managua, Panamá, Costa Rica y viceversa.

El economista Luis Murillo considera que para reactivar esta industria que venía generando más de 800 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) las medidas de bioseguridad deben flexibilizarse para que la llegada de turistas con poder adquisitivo también generen un impulso al resto de actividades.

Además: Vuelos comerciales de Avianca con alta demanda y costos en los boletos

“Si este año no se logra recuperar la confianza de Nicaragua a nivel internacional creo que todas las actividades de este sector se verán limitadas en cuanto al tema de la recuperación”, manifestó el especialista.

De momento la única línea aérea que tiene mayor conectividad es Avianca que inició a operar a mediados de septiembre de 2020, mientras que a finales de diciembre Conviasa solo mantiene conexión directa con Cuba.

Las agencias de viajes siguen a la espera de que Spirit Airlines confirme su nueva fecha de retorno, mientras American Airlines tiene previsto retornar sus vuelos a Nicaragua el 21 de enero, un día después de Copa Airlines.

En tanto United Airlines estaría retornando el próximo 11 de febrero y Aeroméxico el próximo 4 de marzo.