Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector pesca dejó de percibir U$30 millones por efectos de la pandemia y huracanes en Nicaragua

Un promedio de 20 mil personas se dedican a la pesca en todo el Caribe de Nicaragua.


El impacto de una reforma fiscal, la crisis de la pandemia del coronaviris y los dos devastadores huracanes (Iota y Eta) que afectaron al país en noviembre de 2020 ocasionó que la capturas y ventas de productos del mar mermaran en un 10% en 2020, es decir, el país dejó de percibir 30 millones de dólares menos en comparación a lo exportado en 2019 que alcanzó los 297 millones de dólares.

"En el año 2020 hemos decrecido, pero fue por la sumatoria de todos los efectos económicos, naturales y de salud pública que vino a provocar una caída de precios pesqueros y acuícolas en el mercado internacional y que debilitó las economías de varias potencias mundiales", indicó Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Segura mencionó, que la pandemia fue la que tuvo mayores repercuciones en el sector.

Entre los meses de marzo a agosto, Estados Unidos y varios países de Europa, los principales compradores de productos del mar, establecieron medidas estrictas de confinamiento y movilidad lo que limitó la demanda en el consumo de estos productos en restaurantes, supermercados y bares.

Los productos del mar nicaragüense también se venden a naciones como Taiwán, México y países centroamericanos.

La caída en las ventas se vio reflejada en productos como el camarón, langostas, variedad de pescados y otros productos derivados del mar.