Foto Cortesía

Foto Cortesía

El alto costo que deben asumir viajeros para entrar y salir de Nicaragua

El viaje para un nicaragüense a EE.UU. es 2.5 veces más caro en comparación a otros países de Centroamérica. La situación es relativamente igual para quien desea ingresar a territorio nacional.


¿Nicaragua tiene los boletos aéreos más caros en Centroamérica? Así es. Si usted tiene planeado comprar hoy un boleto hacia Miami para viajar el 27 de enero con fecha de retorno el 4 de febrero debe pagar un total de 672.20 dólares, mientras que un costarricense pagaría 161.96 dólares.

Un viajero salvadoreño desembolsaría 298.23 dólares. Para una persona que resida en Guatemala, comprar hoy su boleto para viajar entre el 31 de enero con retorno el 7 de febrero le costaría 234.47 dólares.

Lea: Vuelos de Copa Airlines a Nicaragua con alta demanda

Además del costo del boleto, el viajero nicaragüense también debe asumir el pago por la prueba de Covid-19 para ingresar a territorio estadounidense. De esta manera, la inversión total para el viajero nacional es de 822.2 dólares, tomando en cuenta el costo del boleto de 672.20 dólares más el precio de la prueba de Covid-19 que es de 150 dólares.

Hoy en día para un "nica" viajar a EE.UU. es 2.5 veces más caro en comparación a la inversión que haría un turista "tico", considera el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Inclusive, para un turista extranjero ingresar a territorio nicaragüense representa un alto costo de inversión.

Si usted se encuentra en San Salvador (El Salvador) y quiere comprar su boleto hoy para viajar a Nicaragua el miércoles 27 de enero con retorno el 4 de febrero, le costará un total de 598.01 dólares.

Desde Costa Rica, para ese mismo período, debe desembolsar 567.98 dólares.

Y desde Tegucigalpa (Honduras), viajar entre el 30 de enero hasta el 2 de febrero le costará 688.04 dólares.

“Para un turista, para un viajero de negocios, para un inversionista pagar esa cantidad para venir a Nicaragua es irracional. El turista va a optar ir a un lugar más barato. El viajero de negocios y el inversionista utilizarán los medios electrónicos en vez de viajar al país”, explica Aguerri.

Señala que la constante negativa de las autoridades por suavizar las medidas de bioseguridad para las aerolíneas, tiene repercusiones negativas para el viajero nicaragüense porque solo el costo del boleto aéreo puede ser hasta 3.5 veces más caro en comparación al resto de países del istmo.

Más: Cosep pide al Minsa bajar el costo de las pruebas de Covid-19 para los viajeros

“Para un nicaragüense el costo de la prueba es al menos 90% más cara que para un costarricense. El costo de una prueba de Covid-19 en Costa Rica puede andar en promedio en 80 dólares”, mientras en Nicaragua la prueba tiene un valor de 150 dólares, explica Aguerri.

Ante esta situación, Aguerri propone adaptar los protocolos de bioseguridad requeridos para las tripulaciones y las personas a los niveles internacionales, reducir el costo de la prueba del coronavirus y permitir la realización de pruebas en los hospitales y clínicas privadas.