Cortesía

Cortesía

Inversión Extranjera Directa cayó un 42% a nivel global en 2020

En 2021 no se espera una recuperación en la Inversión Extranjera Directa (IED).


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), informó que en el año 2020 los países del mundo vieron caer en un 42% la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este año, según la Conferencia, no se vislumbra una recuperación sino hasta 2022.

Lea: Deuda pública en Nicaragua cerró en noviembre 2020 en 6,619.8 millones de dólares

En el caso de Nicaragua, el economista Marco Peña asegura que el panorama seguirá siendo incierto mientras no exista estabilidad política, económica y social.

“Recordemos que los ciclos de negocios también dependen de los eventos políticos de un país, y como variables un inversor requiere facilidad para depositar su dinero, necesita de un clima adecuado para invertir, además de la institucionalidad en los poderes del Estado”, resaltó Peña.

Asimismo, mencionó que de no haber una solución a la actual crisis interna en Nicaragua, ni a corto ni mediano plazo se vería una reactivación en la economía.

El sociólogo Cirilo Otero considera que si el actual Gobierno continúa a cargo de la dirección del país, la economía resentiría dichos resultados, es decir, se podría esperar una fuga de capital de inversionistas o una nula llegada del mismo, afectando así la generación de nuevos puestos de empleos.

“Recordemos que acá la matriz de la inversión es 70% internacional y un 30% nacional, si no hay más flujo de inversiones extranjeras en Nicaragua, las consecuencias serían la inactividad económica, seguiríamos sumergidos en el modelo agroexportador y no el industrial, este último es el que necesita nuestra economía”, explicó Otero.

Aunque el Banco Central de Nicaragua (BCN), no ha publicado datos oficiales del flujo de IED que se captó en 2020, lo cierto es que al cierre de 2018, el sector registró una caída de 359 millones de dólares con respecto a los 772 millones de dólares alcanzandos en 2017.

En 2019, el Gobierno se propuso llegar a la cifra de 850 millones de dólares, pero no logró acercarse a los 400 millones de dólares.

En los últimos 3 años, las inversiones provenían de 34 países, mientras que en 2016, la cifra ascendía a 64 naciones siendo las principales las de Estados Unidos, México y Canadá, según la Guía de Inversionista Doing Business Nicaragua 2017-2018.