Deuda pública en Nicaragua cerró en noviembre 2020 en 6,619.8 millones de dólares

El crecimiento de la deuda se debe al desembolso de préstamos de organismos financieros internacionales, según el BCN.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó, que el país acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 una deuda externa pública de 6,619.8 millones de dólares, esta cifra representa un aumento de 44.1 millones de dólares con respecto al mes de octubre de ese mismo año.

El crecimiento de la deuda se debe en parte, por un mayor desembolso de préstamos de organismos financieros internacionales, según cita el BCN. El 71.3% de la deuda correspondió a deudas de acreedores multilaterales, un 27.9% fue por préstamos a acreedores bilaterales y solo un 0.8% por acreedores privados.

A criterio de Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas, el problema de un Gobierno no es “engrosar” su deuda pública, sino la forma en que lo utiliza.

Lea: Conimipyme pide salario mínimo diferenciado en mesa de negociaciones

“Primero se debe tener un claro cumplimiento y compromiso que los recursos deben ser destinados a las poblaciones vulnerables y a los proyectos sociales por lo cual son aprobados, pero si no se utilizan de forma transparente y efectiva, solamente nos traería más deudas”, detalló Solórzano.

Azucena Castillo, integrante de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en la Asamblea Nacional, ve con suma preocupación que la deuda externa de Nicaragua ha venido incrementándose desde 2008 hasta el 2020 en un 146.2%.

“Yo creo que acá el Gobierno no ha venido analizando la capacidad de endeudamiento de este país, venimos sufriendo una crisis política en 2018, una recesión económica en 2019, ambos factores se agudizaron en 2020 por la pandemia de la Covid-19 y que no se estén ajustando a la coyuntura actual, creo que es preocupante”, exhortó la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En el 2019, la deuda externa pública cerró en 6,287.7 millones de dólares, es decir que hasta el mes de noviembre del año pasado hubo un aumento de 341.1 millones de dólares.

Más: Renta y venta de módulos comerciales en Managua continúan con caída en precio y demanda

En concepto de intereses, Nicaragua pagó por los préstamos internaciones un total de 10.2 millones de dólares y 14.1 millones de dólares fue para pago por servicio de las deudas.