Foto Cortesía

Foto Cortesía

Renta y venta de módulos comerciales en Managua continúan con caída en precio y demanda

Empresas de bienes raíces reportan una caída de hasta el 42% en los precios por venta y renta de módulos comerciales a causa de la pandemia en Nicaragua.


En Managua, tanto la renta como la venta de módulos comerciales registran una caída significativa desde agosto de 2020.

Según Roberto Serrano, director regional de la compañía de bienes raíces KW Nicaragua, el detonante para que el sector se viera nuevamente afectado fue la llegada de la pandemia del coronavirus al país, que hizo que los empresarios enviaran a su personal a trabajar desde casa.

Lea: Conimipyme pide salario mínimo diferenciado en mesa de negociaciones

“A partir de los meses de agosto, septiembre y octubre observamos que muchos empresarios decidieron prescindir de los espacios para albergar a su personal pues estos fueron enviados a trabajar desde sus hogares por la pandemia que se ha propagado en Nicaragua”, mencionó Serrano.

Por la crisis de salud pública, el temor de la compañía era que la caída en la renta de los módulos alcanzara hasta un 50% en 2020, sin embargo, la merma registrada solo fue del 30% debido a que algunas empresas sí optaron por mantener al personal de forma presencial.

El director de KW Nicaragua indicó que el alto nivel de desocupación que existe en las oficinas, centros comerciales y parques logísticos ha obligado a que los precios de ventas y alquileres de módulos en la capital cayeran hasta un 42%.

“Al ver nuestros números de transacciones de ventas y renta de módulos comerciales, en 2019 teníamos un promedio de 99 mil dólares, pero al cierre del año pasado esa transacciones las efectuamos por debajo de los 60 mil dólares”, detalló Serrano.

Lea: Cepal propone a los países la "globalización regionalizada" tras la pandemia

Antes de la pandemia, el precio promedio de un módulo comercial en el mercado local se ofertaba en los 1,600 dólares mensuales, pero ahora ronda entre los 800 a 1,000 dólares.

La compañía aseguró que en el caso de Nicaragua, el 90% de las transacciones comerciales que realizaron en 2020 fue por alquileres de oficinas y solo un 10% por compras.