Foto Cortesía

Foto Cortesía

Remesas y exportaciones también están en riesgo ante reforma a Ley de Consumidores

Expertos relatan cómo esta nueva reforma pondría en peligro tanto las exportaciones como el envío de remesas al país.


El envío de remesas hacia Nicaragua y las exportaciones que realiza el sector privado están en riesgo de un aislamiento económico y financiero con la reciente reforma que hizo el ejecutivo a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, coinciden expertos.

En el caso de las remesas familiares que envían nicaragüenses del exterior, estas ya no podrían ser realizadas si el sistema financiero nacional pierde las corresponsalías internacionales, si el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decide finalmente incluir a la nación en la lista negra de países que promueven prácticas de lavado de dinero, narcotráfico y corrupción.

Maykell Marenco, economista independiente, resaltó que de obligarse a los bancos nacionales a restablecer relaciones comerciales y financieras con instituciones y funcionarios sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se fracturaría la interconexión financiera de la banca nacional afectando así los envíos de remesas y otras transacciones.

“Si se restablecen estas relaciones entre los sancionados (instituciones y personas) con la banca nacional, está automáticamente pasaría a la lista negra del GAFI, entonces se perderían las corresponsalías internacionales o servicios financieros, tanto a nivel local como externo”, explicó Marenco.

El economista recomendó al Banco Central de Nicaragua (BCN), a mantener el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos que se efectúan por medio del sistema financiero nicaragüense para no entrar en un proceso de aislamiento.

El año pasado, según datos del BCN, solo en concepto de remesas familias se recibieron un total de 1,851.4 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 14.9% con respecto a la cifra de 2019.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), aseguró que en el mejor de los escenarios, si a Nicaragua no se le incluye en la lista negra del GAFI, gradualmente los bancos internacionales como precaución al incumplimiento de las normas financieras internacionales podrían ir cortando relaciones con la banca nacional de forma paulatina, afectando así no solo las remesas, sino también las actividades de exportaciones e importaciones que realiza el país.

Lea: Aprodesni pide respetar Ley de Consumidores, pese a advertencias de Asobanp y Cosep

“Esta Ley a la larga nos dificultaría todas las transacciones de exportación y encarecería los procesos de flujos financieros de la banca nacional, pues se tendría que buscar nuevas opciones de corresponsalías, son muchos los escenarios que podrían generarse, todas negativas”, alertó Marcos Pierson, presidente de Cadin.

El Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), informó que en 2020 las exportaciones de Nicaragua totalizaron los 2,952.7 millones de dólares.