Jimmy Romero

Jimmy Romero

Precio del huevo alcanza los 8 córdobas en pulperías de Managua

El Indec sugiere la importación de este producto para bajar el precio


Luisa Suazo, es dueña de una pulpería en Managua y afirma que cada día ve las dificultades que atraviesa las familias ante las constantes alzas que registran algunos de los productos de la canasta básica.

Pulperías como la de Suazo, reportan desde el mes de diciembre un aumento acelerado en el costo de la cajilla de huevos, que incrementó entre 15 a 20 córdobas, comparación al precio que tenía el año pasado.

“El huevo pequeño lo estamos vendiendo a 6 córdobas la unidad, pero vemos que hay personas que no tienen la capacidad de comprarlo a ese precio y el que puede solo lleva dos o uno. Te digo que hasta da pesar ver las limitantes que tiene la gente para acceder a la alimentación diaria” manifesta Suazo.

Por unidad, un huevo según su tamaño se comercializa entre los 6 a 8 córdobas en dependencia del departamento que se encuentre.

La cajilla de 30 unidades de huevo pequeño tiene un valor de 135 córdobas, mientras el huevo jumbo supera los 150 córdobas.

“Como pulperías ya no estamos comprando la cajilla de huevo jumbo, la gente se rehúsa a comprar un huevo a 8 córdobas, que lo ve extremadamente caro, prefieren alimentarse con una cuajadita de 2 córdobas”, resalta la comerciante.

La explicación que ha recibido Luisa Suazo, sobre el alza del precios en la cajilla de huevo al consultar a la empresa distribuidora, se atribuye al encarecimiento de los insumos (alimentos) para la crianza y engorde de la gallinas.

Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), a través de su monitoreo de precios semanal, confirmó que el encarecimiento de este producto ya golpea el bolsillo de los nicaragüenses y pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mismos.

“En el caso del alza de la cajilla de huevo, como Indec consideramos que a la gente se le está estafando ¿Cuándo los consumidores han comprado una cajilla de este producto hasta en 140 a 150 córdobas?”, se pregunta Pomares.

Ante este nuevo impacto en el precio de este producto, el director ejecutivo del Indec pidió al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizar importación de huevos para abaratar su costo en los mercados y pulperías.