Cortesía

Cortesía

Marco Aráuz, el primer paciente en recibir la vacuna contra el coronavirus en Nicaragua

Vacunación voluntaria dio inicio en Hospital Cruz Azul y Hospital Lenín Fonseca


El Ministerio de Salud (Minsa) inició este martes el programa de vacunación contra el Covid-19. Marco Antonio Aráuz, originario de Masaya y un paciente que está dentro del grupo prioritario, se convirtió en la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La primera jornada de vacunación contra el coronavirus fue realizada en el Hospital Cruz Azul y Hospital Lenín Fonseca.

“Se ha escogido a uno de los centros de hemodiálisis del seguro social para empezar el proceso de vacunación, de igual manera se va a proceder a uno de los centros de hemodiálisis del Minsa. Gradualmente iremos ampliando el proceso de vacunación tanto en las unidades del seguro social como en las unidades del Minsa”, dijo Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).Según declaraciones de la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, las personas que sufren insuficiencia renal, los pacientes de hemodiálisis, del programa oncológico y con problemas cardiológicos, están entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

Según el Gobierno, la vacunación será voluntaria y dio inicio con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, posteriormente se aplicará la vacuna india que llegará el próximo 6 de marzo a través de una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del programa que implementa el mecanismo Covax.

“Nuevamente agradecemos las importantes donaciones que nuestro pueblo valora grandemente: Del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de la Federación de Rusia; del Serum Institute y del Gobierno de India, (que llegarán a Nicaragua el próximo sábado 6). Y al recibirse las primeras 135,000 vacunas del mecanismo Covax, donadas por la Alianza GAVI, de la OPS/OMS, que también agradecemos. Serán inmediatamente incorporadas al Programa Nacional de Inmunizaciones”, se refirió el Gobierno a través de un comunicado.

De acuerdo con el último informe del Minsa, durante la presente semana que comprende del 23 de febrero al 02 de marzo 2021, en el país se registraron 44 casos de Covid-19 y una muerte a causa de este enfermedad.

36 personas de las que estaban en seguimiento responsable han cumplido con el período establecido.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5,176 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, resaltó el Minsa en su informe.