Anduriña Ortiz / Vos TV

Anduriña Ortiz / Vos TV

En Nicaragua aún no hay acceso a créditos para negocios en manos de mujeres, afirma la REN

La REN presentó a su nueva junta directiva


La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) presentó este lunes su nueva junta directiva, donde Blanca González fue electa como presidente.

Esta junta directiva trabajará durante los próximos dos años y está conformada por: Blanca González, presidente; Yahoska Loáisiga, vicepresidente; Ayda Torrez tesorera; Claudia Ordoñez, secretaria; Miriam Zepeda, fiscal; Adelayde Rivas, primer vocal y Karen Conrado segunda vocal.

Durante la presentación de la nueva junta directiva, Blanca González, dijo que en 2020 el 20% de sus miembros se vieron obligadas a cerrar sus negocios producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

González además señaló que el 70% de las que aún subsisten necesitan acceso a créditos por parte de la banca nacional que continúa siendo una limitante para el sector.

“Vimos que el 80% de negocios tuvo una baja en sus ingresos el año pasado, de estos el 50% manifestó que su materia prima ha incrementado el doble de precio. Es importante mencionar que aún no hay acceso de crédito a negocios en manos de mujeres, no vemos políticas públicas financieras con enfoque de género, (eso) sigue siendo una limitante”, sostuvo González.

La REN organizó el “II Foro Feria Regional: Mujer y Digitalización en Tiempos de Cambios”, tema que ha sido de gran impacto en el desarrollo de las empresarias.

Las empresarias señalan es necesario que más mujeres hagan uso de las plataformas digitales para promover sus negocios.

“Todavía los negocios en manos de mujeres están dentro de lo tradicional quiere decir que muchas no están innovando en sus productos y servicios, sin embargo, a pesar de esta resistencia tecnológica hay mucha resiliencia en los negocios por salir adelante”, Blanca González, presidente de la REN.

La Red de Empresarias de Nicaragua otorgó reconocimientos a Lucía Morales, María Guerra, Fabiola Lau y Alina Cordonero, por su labor en el comité de tecnología de la REN y el apoyo en la organización del “Primer Foro Feria Regional Mujer Emprendedora: Centroamérica Emprende en Digital”.