EFE

EFE

Feministas demandan al Gobierno respuestas más efectivas contra la violencia hacia la mujer

Mujeres urgen respuestas más efectivas por parte de las autoridades


Los femicidios así como la profundización de la violencia de género y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en Nicaragua, son sólo algunas de las problemáticas que urgen de respuestas más efectivas por parte de las autoridades, según las organizaciones feministas.

Hasta febrero de este año, al menos 7 mujeres pasaron a engrosar la lista de víctimas de femicidios generados por la violencia machista en Nicaragua, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

“No podemos hablar de derechos humanos si a las mujeres se nos sigue asesinando, se nos sigue cercenando nuestro cuerpo, se nos sigue violentando sexualmente y se nos sigue acosando en todos los espacios a donde vamos donde se muestras las verdaderas desigualdades entre hombres y mujeres”, señaló Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV).

La falta de atención y seguimiento de las denuncias, así como la carencia de un presupuesto para hacer efectivo el acompañamiento integral y especializado que establece la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se han convertido en uno de los principales obstáculos en el acceso a la justicia para las víctimas.

“Seguimos demandando nuestros derechos (…) mayor acceso a la justicia, recursos especializados para atender la violencia machista”, agregó Mejía.

Las organizaciones feministas también recienten la profundización de la violación a los derechos humanos y de la violencia de género hacia las mujeres a partir de la crisis sociopolítica que estalló en 2018.

“Por ejemplo esta oleada de jóvenes que (recientemente) han sido secuestradas, que hay mucha denuncia en las redes sociales, se han identificado que muchos de los secuestradores vienen siendo paramilitares o policías retirados, o policías que están ejerciendo sus funciones”, afirmó Valeria Gutiérrez, activista feminista.

Gutiérrez brindó estas declaraciones durante un hablatón radiofónico organizado este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En dicha actividad, participó María Teresa Blandón, directora ejecutiva del Grupo Feminista La Corriente, quien señaló que en su origen esta crisis que afecta a las mujeres es de derechos humanos y de ingobernabilidad.

“Es una crisis originada por la violencia de Estado por la violación sistemática de derechos humanos, por el debilitamiento y casi desaparición de los canales de participación ciudadana”, afirmó Blandón.

La participación activa de las mujeres en la vida política y en todos los espacios de toma de decisiones es otros de los desafíos que el país tiene como tarea permanente coincidieron las activistas.

“Las feministas nos hemos ganado el derecho a estar en diferentes espacios donde se discuten los destinos del país y que en un país y donde hay tanto machismo y tanta discriminación hacia las mueres en general y hacia las feministas en particular, yo creo que tenemos todo el derecho de estar en puestos de elección popular si así lo decidimos”, manifestó Ruth Matamoros.