12 millones de mujeres en América Latina y el Caribe perdieron sus empleos en 2020

La OIT llama a los gobiernos de la región a garantizar mejores condiciones laborales para las mujeres.


Al menos 12 millones de mujeres en América Latina y el Caribe perdieron sus empleos producto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante esta situación la OIT insta a los gobiernos de la región a crear políticas de recuperación económica que permitan la reincorporación laboral de las mujeres.

En el caso de Nicaragua, el sindicalista Miguel Ruiz, refiere que para este año esperan la apertura de 11 mil empleos y que más del 50% sea ocupado por mujeres.

“En 2020 perdimos 9 mil 500 empleos producto de la pandemia, de los cuales hemos recuperado 5 mil. Estamos en proceso de crecer, ya han sido aprobadas 12 empresas nuevas en régimen de zonas francas”, mencionó Ruiz.

El año pasado, la pérdida del empleo formal de las mujeres en Nicaragua se vio reflejada en nuevos emprendimientos, como una alternativa para percibir ingresos.

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) en 2020 registró un incremento del 15% de sus socias, que inicaron su propio negocio producto del desempleo.

“En nuestro país producto de la pandemia más mujeres quedaron en desempleo pero eso las llevó a emprender, vimos que el empleo informal se vio obligado a tener esa creatividad y a luchar por esa nueva ola tecnológica. Miramos que más emprendedores pudieron a pesar que estaban en el desempleo entrar a ese nuevo mercado”, refirió Adelayde Rivas, miembro de la junta directiva de la REN.

Para el economista Marco Peña, es necesaria la articulación público privada, para revertir la tendencia de disminución de participación femenina en el mercado laboral.

“Los gobiernos a corto plazo deben usar el gasto público para estimular la demanda agregada que a su vez incentive la oferta agregada en la producción de bienes y servicios finales, para impulsar la mano de obrera femenina en ocupaciones donde puedan tener una mayor ocupación porcentual”, señaló Peña.

De acuerdo con el informe “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” de la OIT, la contracción del empleo en 2020 fue importante en sectores de servicios como hoteles y comercio. A ello se le suma la mayor incidencia de ocupaciones informales que fueron particularmente golpeadas por la crisis en el empleo femenino.