Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Recientes lluvias ya afectan calidad del frijol, explica Upanic

Productores están preocupados por siembra de primera, aunque afirman que precio del grano se mantiene.


Las lluvias registradas en las últimas semanas producto del fenómeno de La Niña, podrían afectar la calidad del grano de frijol que se sembró en el ciclo de la cosecha de apante, explicó la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Directivos gremiales indicaron que el clima ha afectado la calidad de un 10% de la cosecha de frijoles, lo que equivale a 180 mil quintales. En este ciclo que casi culmina, los productores esperan que se generen 1.8 millones de quintales.

"La pérdida de la calidad del grano no solo tiene que ver con la comercialización, sino con la siembra para el próximo ciclo de primera que inicia entre mayo y junio, ya que usan este grano para la siembra. Por ello, estamos previendo que tendremos baja calidad en la semilla”, dijo Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

Lea: Hasta C$5 adicionales deben de pagar por el galón de combustible en los departamentos

Según Vargas, no debería generarse escasez del rubro y los precios por quintal deberían mantenerse entre 1,400 córdobas y 1,600 por quintal en Managua.

De igual manera, Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), manifestó que las afectaciones que está teniendo la cosecha de apante, no afectará el precio de este producto en mercados nacionales porque hay abastecimiento.

“Los productores nos han manifestado que dependiendo de la zona hay perdidas del 20%, 15 y 12% que puede tener un equivalente a 200 mil quintales de frijoles. Sin embargo, el precio no se vería afectado porque tenemos suficiente producción de primera y de postrera”, sostuvo.

Además aseguró que otro de los factores que influyen en que no suba el precio de este rubro, es que los productores están vendiendo al consumidor directo.

"A nivel municipal se realizan ferias donde los productores llegan a vender al consumidor final, esta es una forma de cómo se está definiendo el precio, siendo menor que el de los comerciantes”, manifestó Pasquier.

Actualmente, el quintal de frijoles de apante se está comprando al productor a 1 mil córdobas y se está comercializando entre 19 y 20 córdobas la libra en mercados nacionales, detalló.