Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tanque de gas licuado de 25 libras casi alcanza los 400 córdobas

El tanque de gas licuado de 25 libras ha aumentado más de 100 córdobas en los últimos meses


Vendedores de tortillas en Managua piden que bajen los precios del gas licuado, producto que pasó de costar 260 hasta 385 córdobas.

Leyda Mairena, quien se dedica a la venta de tortillas en el barrio San Judas, afirma que el uso de gas licuado es vital para la elaboración de este alimento diario.

Mairena compra entre 1 y 2 cilindros de gas por mes, dependiendo del dinamismo de la venta y asegura que está comprando el cilindro de 25 libras a 380 córdobas, lo que afecta sus costos de producción.

“Nos estaban vendiendo el gas a 320 córdobas pero ya esta semana lo trajeron a 380, esto se suma al precio de la masa en polvo que compramos. Lo que hacemos para sustentar estas alzas es vender siempre a 2 córdobas la tortilla, pero más pequeña para no afectar mucho a la gente, aunque hay lugares en los que ya las están vendiendo a 2.50 córdobas”, dijo Mairena,

Mauricio Peralta, otro comerciante de tortillas manifestó que antes compraba el cilindro de gas de 25 libras a 260 córdobas y ahora lo está comprando entre 360 y 385 córdobas.

“Desde febrero venimos comprando más caro el cilindro de gas y la gente no puede pagar más por eso no podemos subirle (a la tortilla), si hacemos eso van a ir a dónde otro que venda más barato. Esperamos que le bajen el precio porque nos está afectando bastante”, expresó Peralta.

Por su parte Rubén Arriola, del Centro de Gestor al Consumidor, explicó que el incremento de este producto causa un efecto dominó en los demás productos de la canasta básica, además que afecta a comerciantes de alimentos preparados.

“En esta racha económica que tenemos los nicaragüenses el gas de 100 libras aumentó en este mes un 25%, en el caso de el de 25 libras, el de más consumo, ha tenido un incremento de 5.5%. Por otro lado si analizamos el costo de envío que ofrecen algunas agencias de distribución, el cilindro de 25 libras incrementaría 6.5% y no 5.5%; el de 100 libras incrementaría 30% y no 25%.Estos incrementos se van directamente al consumo de la canasta básica nicaragüense”, dijo Arriola.

Arriola agregó que una ventaja es que los precios de este producto no incrementan de forma acelerada como los combustibles, debido a un proceso técnico que aplica su valor, establecido en la Ley 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos.

“Los precios no se han disparado como la gasolina porque el proceso de aumento del gas licuado es más controlado por la ley, porque primero hacen un análisis de cuanto aumentarán tomando en cuenta el acarreo, es más técnico, no antojadizo. Podría decirse que es ventajoso pero hay distribuidoras que aumentan más el precio respecto lo que publica el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”, explicó Arriola.

Según el último comunicado publicado por el INE, al 14 de marzo el precio del cilindro de gas de 10 libras es de 146.75 córdobas; el de 25 libras 353 córdobas y el de 100 libras, 1 mil 624 córdobas. Cabe señalar que el precio de este producto en los departamentos del país varía respecto al de la capital, por el costo de transporte.