Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua corre el riesgo de ser expulsada del RD-Cafta, según APEN

APEN considera que es necesario que el país se abra a nuevos mercados


Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirmó que el país, una vez más corre el riesgo de ser expulsado del Tratado de Libre Comercio entre Norteamérica, Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta).

Las declaraciones de Jacoby se dan luego que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Feller, afirmara que Nicaragua, Cuba y Venezuela, son consideradas como "una amenaza a su seguridad".

“Dentro de los mecanismos que ha usado el Gobierno norteamericano para detener a los que denomina una amenaza hemos visto sanciones individuales a funcionarios del Estado, sin embargo, se podría desarrollar mas allá, activando algunas de las cláusulas dentro del Cafta y nos dejan por fuera, sería una afectación directa para el país, generando desempleo y pobreza”, explicó Jacoby.

Según el empresario, aunque se expulse a Nicaragua del Cafta, el país podría continuar exportando pero no con las mismas ventajas de competitividad que tendrían los demás países de la región.

“Nuestro producto será menos competitivo porque será más caro, lo que nos golpeará fuertemente. Es importante señalar que si tuviésemos una relación comercial más amplia con Europa un evento de esa naturaleza no nos afectaría en gran magnitud”, refirió el presidente de Apen.

Jacoby agregó que la economía nicaragüense, depende en gran medida de Estados Unidos. Según el empresario, en 2020 se exportaron 1 mil 400 millones de dólares hacia ese país y menos de 300 millones de dólares a Europa.

“Ese es un gran mercado potencial que no se ha desarrollado correctamente. También vemos que Suramérica es otro mercado al que no se ha exportado casi nada. Necesitamos abrirnos a otros mercados que nos protejan ante problemas sujetos a la situación política que atravesamos”, sostuvo Jacoby.

Por su parte, el economista Maykell Marenco considera que esta situación puede afectar el desarrollo de inversiones de capital extranjero que ya ha venido teniendo mermas desde que inició la crisis sociopolítica en 2018, sumado a la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Uno de los principales factores afectados es la imagen país y con ello los flujos de inversión extranjera, tomando en cuenta el deterioro que vivimos desde 2018. Según datos de la Cepal, en 2017 se alcanzaron exportaciones por el orden de los 800 millones de dólares, sin embargo, en 2018 hubo una reducción del 53%, en el caso de 2019 el Gobierno proyectó 850 millones de dólares en inversión, pero apenas se logró 503 millones de dólares, vemos que no se ha recuperado completamente la inversión, actualmente solo hay un 50% de los flujos de inversión extranjera directa que se percibió antes de la crisis sociopolítica”, mencionó Marenco.