Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua sufre una escasez de harina

Según el sector, este producto se está vendiendo de forma racionada


El costo de la harina podría disparase en Nicaragua debido a que desde ya se registra una escasez del producto, afirmó Roberto Morales, miembro del gremio panificador “Ermis Morales”.

De acuerdo con Morales, la escasez de la harina se debe a que un flete de trigo, proveniente de Rusia, que utilizan para hacer dicho producto no ha llegado al país. Ante esta situación los molinos nacionales están vendiendo las reservas del producto.

Morales explicó que probablemente importen un flete de trigo de Estados Unidos, pero este es de mayor calidad y más caro, por lo que el quintal de trigo pasaría de 800 a 1,000 córdobas.

“No sabemos si fue que el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) pidió retrasadamente la cosecha de trigo ruso o si estaban renegociando el precio. Nos están vendiendo harina de sus reservas, pero una vez que se les acabe van a traer el norteamericano pero más caro, aunque si analizamos los precios a nivel internacional han subido así que de llegar el trigo ruso también nos lo van a vender más caro”, sostuvo, Roberto Morales.

Morales agregó que las distribuidoras de harina les advirtieron a las panaderías que dejen de vender este producto porque ya casi no hay y probablemente la escasez inicie a sentirse más a mediados del mes de abril.

Por su parte Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), manifestó que esta situación se suma al alza de la materia prima, lo que podría provocar que el gremio ajuste el precio de este producto en dependencia del incremento del precio del quintal de harina.

“A los panificadores les han estado reduciendo la cuota de harina que les venden, les dicen que no hay harina y otros que las están racionando. Nos preocupa que no nos comuniquen que está pasando. Hay escasez del producto, aunque todavía no la estamos comprando más cara porque sino tendríamos que subir el precio, actualmente lo que están haciendo los panaderos es hacer menos pan para economizar esta materia prima”, expresó Estrada.

De igual manera Estrada refirió que las industrias harineras que producen harina con trigo ruso son las más afectada pero que hay otras que tienen como proveedor principal Costa Rica y que si hay abastecimiento de ese país.

“A pesar de que dichas empresas no tienen problema, la desventaja es que las que si tienen desabastecimiento ofrecen harina multiuso que prácticamente es la que consumen las micros y medianas empresas artesanal para la preparación del pan, siendo así las más afectadas”, indicó.

Los panificadores hacen un llamado a las autoridades correspondientes a que informen con claridad a que se debe esta escasez que afectará sus costos de producción y que le den una solución al problema.