Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cierre de zona franca Astro Packing elevará costos de producción a empresas nicaragüenses

Astro Packing anunció ayer su cierre indefinido en Nicaragua


La zona franca, Astro Packing S.A aún no ha informado al Ministerio de Trabajo (Mitrab), ni a la Comisión Nacional de Zonas Francas, sobre su cierre de manera indefinida en el país, afirma el sindicalista Pedro Ortega.

“Tienen que hacer una solicitud al Mitrab porque se debe analizar cómo está la situación de los trabajadores, cuanto les deben en pasivo laboral y otras prestaciones de ley. Oficialmente la empresa tiene hasta el 6 de abril para realizar las gestiones que autoricen su cierre. Esta situación no afectará al resto de zonas francas porque hay otras empresas cartoneras que abastecen y otras que compran fuera del país”, dijo Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

Astro Packing S.A, que fabricaba empaques de cartón, anunció ayer a sus socios que cerraba operaciones en el país por falta de materia prima.

Según Ortega, como Comisión Nacional de Zonas Francas, verificarán cuál es la situación de los trabajadores.

“Para que no desaparezcan sin pagarles los activos conforme a la ley, también hablaremos con autoridades del parque (lugar donde estaba ubicada la empresa), para que no deje salir ninguna maquinaria de dicha empresa y no se vayan sin pagarles como ha ocurrido en otros casos”, dijo Ortega.

Por su parte Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refiere que con el cierre de esta empresa los agremiados a dicha cámara se verán afectados, ya que eran quienes los abastecían de empaques de cartón por lo que tendrán que buscar otros proveedores en la región centroamericana, elevando así sus costos de operación.

“Será más complicado y más caro porque tendremos que traer de otro país el producto terminado, elevando el inventario en nuestras bodegas para mantener operación, esto se suma a las afectaciones que ya tenemos por la reforma fiscal”, refirió Pierson.

El presidente de Cadin mencionó que podrían comprar estos productos en Costa Rica o El Salvador, pero aún no están seguros si estos países podrán suplir la demanda de las industrias nicaragüenses.

“Eventualmente los altos costos que conlleven esta situación podrían traducirse en el incremento del precio para el consumidor en algunos rubros o menos rentabilidad para las empresas por la crisis que ya se está viviendo, esto trae incertidumbre para el sector. Esperamos que el Gobierno agilice trámites en adunas y no revalorice facturas de afuera para no pagar impuestos elevados”, agregó el funcionario.

Astro Packing contaba con 150 trabajadores que se suman a la lista de desempleados en el país. En 2020 la crisis sanitaria, provocó que varias empresas que operaban bajo el régimen de zonas francas cerraran de forma temporal o indefinida.