Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

San Juan del Sur y Granada con poca afluencia de visitantes esta Semana Santa, según empresarios turísticos

Las cámaras turísticas de San Juan del Sur y Granada esperan que la situación mejore el fin de semana


De acuerdo con la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, (Cantur), de San Juan del Sur, en lo que va de Semana Santa no han recibido la cantidad de turistas que esperaban esta temporada.

Según la organización, a pesar de que han recibido más turistas en comparación al año pasado, la afluencia no ha logrado cumplir con las expectativas, ya que la ocupación hotelera y de restaurantes no alcanza ni el 30%.

“Los pocos turistas que nos están visitando son en su mayoría del norte, de occidente, el Caribe y Managua, la gente anda activa aunque no todos bajo medidas contra el coronavirus, un gran porcentaje de estos han llegado a colocar puestos de ventas en la bahía. Si analizamos el año pasado ni siquiera la gente del municipio salió por la pandemia, ahorita apenas hay un 20% de la cantidad de visitantes que recibíamos antes de la crisis sanitaria, pensamos que quizá sea porque mantienen temor por la Covid-19”, expresó Reyna Triguero, presidenta de Cantur de San Juan del Sur.

La empresaria espera que en lo que resta de la semana mayor la situación mejore porque muchas veces la población opta por llegar de sábado a domingo o bien quizá reciban visita de viajeros después de esta temporada, evitando aglomeración de personas.

“Antes de Semana Santa hubo movimiento, aunque ni al 50% pero si hubo actividad turística de los nacionales, esperamos que sea escalonado luego de esta semana”, dijo Triguero.

Por su parte la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), del departamento de Granada, refiere que fue hasta el Jueves Santo, que registraron mayor concurrencia de turistas principalmente nacionales.

“A partir del jueves ha mejorado la visita de turistas, este fin de semana habrá bastante movimiento, este año es mejor porque el año pasado este periodo de vacaciones fue casi al inicio de la pandemia, ahorita estamos en una situación un poco más estable, creemos que el nicaragüense aprovecha estas fechas para visitar sitios turísticos. Las expectativas de este año son a corto plazo, viendo como se mueve la situación con los vuelos”, mencionó René Sándigo, representante de Canatur en Granada.

El Instituto Nicaragüenses de Turismo (Intur), estimó que esta Semana Santa se movilizarían a los diferentes destinos del país 2 millones de turistas nacionales. En tanto Cantur y Canatur previeron alrededor de 1.5 millones de visitantes.