Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Más de dos millones de turistas se movilizaron en Semana Santa, según Intur

El Intur destaca un buen dinamismo económico durante las vacaciones de verano


2.4 millones de turistas se movilizaron durante la Semana Santa, según un informe preliminar del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

“Las familias nicaragüenses se movilizaron a los diferentes destinos así como actividades que organizamos en conjunto con las alcaldías. Superamos las proyecciones a más del 120%, comparado con el 2020, cuando se declaró la pandemia en marzo, teniendo un impacto significativo en el sector”, dijo Anasha Campbell, Co-directora de Intur.

Según datos del Intur, los balnearios del departamento de Rivas fueron los más visitados, con 459 mil personas, entre los destinos destacan: San Jorge, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe. De Managua resalta Pochomil, el Trapiche y Xilonem.

También destacaron: Estelí por destinos de montañas, Granada y sus centros recreativos. El el caso del Caribe, Corn Islan y Laguna de Perlas, fueron los destinos más visitados.

La institución registró entre 70% y 80% de ocupación hotelera principalmente en San Juan del Sur, Corn Island, la Isla de Ometepe y Laguna de Perlas.

En Estelí la ocupación fue de 42%, en el Caribe Sur fue 40.9%, Caribe Norte 37% y Río San Juan del 30%.

“El año pasado a penas alcanzamos una ocupación del 19%, este año ya lo superamos en más del 40% a nivel nacional. Los empresarios nos dijeron que las ventas estuvieron muy buenas, incluso superiores al 2018 en San Juan del Sur, otros nos dijeron que fue igual que en 2019. Se vio ese dinamismo económico que aportó esta semana al turismo y a la economía local”, agregó Campbell.

Por su parte la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), registra preliminarmente la movilización de 1 millón 800 mil turistas durante la semana mayor, superando el 1.5 millón de visitantes que habían proyectado.

“Estimamos que entre 80 y 85% fueron turistas nacionales, en el caso de los turistas extranjeros que detectamos no anda ni por arriba del 10% y de turistas de la región centroamericana en un 15%. El día lunes fue bajo ya a partir del martes vimos incremento. El fin de semana la afluencia incrementó de una forma espectacular. De manera preliminar consideramos que en divisas recibimos entre 60 y 70 millones de dólares”, detalló Leonardo Torrez, presidente de Cantur.

Según el informe anual del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2020, el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, registrando una caída del 67,4 % en el número de visitantes extranjeros y de 61,5 % en ingreso por turismo internacional.