Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses pierden más de C$8,000 anuales por recesión económica, según economista

Nicaragua enfrenta una crisis económica desde 2018


La crisis económica que enfrenta Nicaragua en los últimos tres años ha provocado que la población deje de percibir más de 8,000 córdobas anuales, según el economista Marco Aurelio Peña.

“Si sumamos todas las cifras negativas durante los últimos 3 años eso nos dará una cifra menor al -10%, el (Producto Interno Bruto) PIB per cápita ha sido negativo al igual que la tasa de crecimiento del PIB. En 2020 con respecto al 2017 en términos del PIB per cápita ha sido de -11%, esto tiene sentido cuando comparamos con la caída en los flujos de inversión extranjera directa que en 2017 era de 1 mil 035 millones de dólares y en 2020 cerramos con 182,3 millones de dólares, hablamos de una caída mayor al 8%”, explicó Peña.

El economista señaló que las exportaciones y remesas monetarias han reflejado buenos números, lo que ha ayudado a que no se desplome el poder adquisitivo de las familias nicaragüenses y que no se desequilibren las cuentas macroeconómicas, factores que ayudan a minorar la contracción económica.

“Por ahora no estamos en una depresión económica porque para ello tendríamos que estar en un fenómeno de hambruna, distorsión de precios, una espiral inflacionaria y una pérdida del PIB mayor a la que hemos tenido. Hay una recesión económica de inseguridad, desconfianza e incertidumbre”, refirió Peña

Por su parte el economista Luis Núñez calcula que con la recesión acumulada desde 2018, cuando inició la crisis sociopolítica, se han perdido 2 mil millones de dólares del PIB y que deben tomarse medidas para tratar de recuperar crecimiento de la economía.

“La economía ha venido perdiendo recursos que no los ha podido recuperar que no se están recuperando, dentro de las medidas para enderezar el crecimiento económico que se tenía hasta 2017. Debería mejorarse el ambiente político, garantizar elecciones transparentes para estimular la inversión extranjera. También disminuir deuda externa ya que solo en 2020 crecióen 1 mil 041 millones de dólares”, dijo el economista Luis Núñez.

Durante el 2020 la economía nicaragüense se vio afectada negativamente por la disminución de la producción y el comercio mundial generado por la pandemia del COVID-19. En Nicaragua la actividad económica y el empleo se redujeron, mientras que la inflación se mantuvo baja y estable, según el Banco Central de Nicaragua.